Los casos en Galicia de violencia machista entre menores se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años

Los casos en Galicia de violencia machista entre menores se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años
El número de expedientes en juzgados de Galicia por violencia de género entre menores pasó de cinco en 2014 a 20 en 2017 | aec

Los casos de violencia de género entre menores de edad se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años, en los que pasaron de registrarse cinco asuntos incoados en los juzgados gallegos en 2014 a los veinte que entraron el pasado año.
Este es uno de los datos más relevantes de la memoria anual de la Fiscalía de Galicia, que fue entregada ayer al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, por parte del fiscal superior en la comunidad, Fernado Suanzes. Suanzes resaltó como uno de los datos más destacados del dosier de la Fiscalía el aumento plurianual de los casos de violencia de género entre menores que, si bien en términos estadísticos “todavía no es un tema extraordinariamente preocupante” (son 20 casos por los más de 3.000 que se incoan contra menores en la comunidad) representa un problema “a tener en cuenta para atajarlo”. De este modo, el número de expedientes que llegan a los juzgados de Galicia relacionados con la violencia de género entre menores pasó de cinco en 2014 a los 20 del pasado año; un comportamiento que Suanzes ve “una reproducción” de lo que acontece en el ámbito de los adultos.
Y es que “todos” los indicadores de violencia machista continúan ascendiendo. En 2017 se formularon un total de 6.463 denuncias, un 13,7% más que el año anterior; mientras que el número de procedimientos incoados fue de 7.554 (11% más) y se dictaron 1.485 sentencias (más 23%), de las que un 71,3 por ciento fueron condenatorias. 

Órdenes de protección
Según reflejan los datos del dossier de Fiscalía, las víctimas de violencia de género solicitaron 1.928 órdenes de protección, que fueron aceptadas en el 66,6 por ciento de los casos y denegadas en el 32,7 por ciento. 
En cuanto a la relación entre agresor y víctima, en más de la mitad de los casos eran pareja o expareja de hecho, en el 31,2% cónyuge o excónyuge y en el 15,76% restante, novios.
Suanzes apuntó que el aumento en la entrada de expedientes violencia de género en los juzgados se debe a “una combinación” del crecimiento de los casos y, a su vez, que las víctimas denuncian con más frecuencia. Otro de los asuntos que subrayó Fernando Suanzes es la necesidad de aumentar los mecanismos de protección hacia el colectivo de personas mayores, ya que el envejecimiento de la población es “uno de los problemas más preocupantes” a los que se enfrenta la comunidad gallega.
“Podemos constatar que las diligencias relativas a la petición de discapacidad aumentaron más de un 30 por ciento, y las de internamiento, más de un 25 por ciento”, declaró Suanzes, que avanzó que la Fiscalía General del Estado suscribió un convenio de colaboración con Cruz Roja para instalar puntos de coordinación en las fiscalías de la comunidad gallega con el objetivo de “detectar malos tratos y violencia” entre el colectivo de personas mayores.

Criminalidad
El fiscal superior de Galicia resaltó que los procedimientos penales “continuaron” con su tendencia a la baja en el año 2017. Así, el número de casos que entraron en instrucción en los juzgados cayó un 12% hasta situarse en 111.455.
Aumentan los casos relativos a la libertad e integridad sexual un 12%, así como los malos tratos en el ámbito de la familia (17,5%) y los delitos contra el medio ambiente (25%). Por contra, caen los de lesiones casi un 30%. l

Los casos en Galicia de violencia machista entre menores se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años

Te puede interesar