Convocan una nueva edición del Premio de Poesía Afundación en apoyo de la literatura en gallego

Convocan una nueva edición del Premio de Poesía Afundación en apoyo de la literatura en gallego
05/12/2016 La poeta Olalla Cociña Lozano ha resultado ganadora del XIV Premio de Poesía Afundación con el poemario 'Tillandsia'. Además de un premio económico de 6.000 euros, la obra de Cociña será publi

Afundación, la Consellería de Cultura y el Centro Pen Galicia abrieron ayer la convocatoria del Premio de Poesía Afundación 2017, un galardón que tiene como objetivo impulsar la creación literaria en gallego.

Las personas interesadas en participar en la décimo quinta edición de este certamen podrán presentar obras inéditas, que no hayan concurrido a otro concurso y con una extensión mínima de 600 versos, según especifica el comunicado.

Las bases pueden consultarse en la página web de Afundación en el enlace: http://www.afundacion.org/docs/galería/bases_XV_premio_de_poesia.pdf.

El plazo para presentar las obras a este certamen termina el 29 de septiembre. El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y, como presidente, ejercerá el titular del Centro Pen Galicia, Luís G. Tosar. 

Su decisión se hará pública a través de los medios de comunicación en el último trimestre de 2017. El texto ganador recibirá un único premio de 6000 euros y será publicado, además, en la colección «Arte de Trobar», editada por el Centro Pen de Galicia y la fundación gallega.

LA HISTORIA DEL PREMIO

El galardón nace en el año 2002 a instancias del Pen Club de Galicia y de Afundación con el objetivo de reforzar la imprescindible producción poética en gallego y continuar el enriquecimiento de la creación cultura gallega en la sociedad actual.

En su elenco de ganadores figuran poetas como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello y Olalla Cociña, ganadora de la pasada convocatoria.

ENTIDADES COLABORADORAS

Esta edición número quince cuenta con el apoyo y la participación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, que viene colaborando desde hace años con esta cita de referencia en la agenda cultural gallega, al tiempo que estimula la creación literaria dentro y fuera de la comunidad autónoma. 

Afundación y el Centro Pen de Galicia, tras quince años de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallegas, continúan trabajando por apoyar a un género indispensable que, aunque minoritario, y que sirve de base para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega en un ámbito como el poético ligado a lo artístico. n

Convocan una nueva edición del Premio de Poesía Afundación en apoyo de la literatura en gallego

Te puede interesar