La educación íntegramente digital es una realidad en 267 centros de Galicia

La educación íntegramente digital es una realidad en 267 centros de Galicia
Un grupo de alumnos utilizando sus ordenadores en el IES Mestre Landín | AEC

Este curso 2018-2019 la educación íntegramente digital es una realidad en  267 centros, un 73% más que el curso pasado. Unos 18.000 alumnos estudian con libro digital y se benefician del paquete de mejoras que se comenzó a implantar de manera progresiva el pasado curso: la incorporación de un tercer proveedor de contenidos y de un nuevo proveedor de la materia de Inglés; la puesta en marcha del servicio de creación de contenidos educativos digitales, la entrada en funcionamiento del Servicio de Atención, Soporte y Acompañamiento Premium para familias, alumnado y profesorado, así como de la mejora de la conectividad en todos los centros públicos de primaria y secundaria.
Además, la Administración autonómica está licitando un acuerdo marco que permitirá la adquisición de hasta 30.000 equipos portátiles durante los próximos 2 años. Esta fórmula garantiza la disponibilidad de equipos en función de las necesidades y la evolución de la iniciativa en los centros, y la homogeneidad del equipamiento con el que se dotará a los nuevos centros que se incorporen al uso del libro digital en el marco del Proyecto Abalar.
Nuevos contenidos
Tras la incorporación el curso pasado de los contenidos de Aula Planeta, este año la plataforma E-Dixgal cuenta con un cuarto proveedor de contenidos de inglés, Pearson. 
Además, el proveedor Netex refuerza su oferta con la incorporación de contenidos SMART (colaborativos) en varias materias, que permitirán desarrollar soluciones orientadas al aula para potenciar y reforzar las capacidades de docentes y alumnado. El profesorado va a poder personalizar y actualizar el contenido editorial mediante una sencilla interfaz y podrá crear sus propios materiales didácticos y ofrecer contenidos individualizados al alumnado sin salir de la propia unidad didáctica..
Asimismo, el profesorado tendrá información de lo que ocurre en el aula en tiempo real y nuevas herramientas para marcar el ritmo de la clase y controlar, en todo momento, lo que ven en sus pantallas, como llevar al alumnado a una página específica para poder seguir las explicaciones, bloquear la navegación por unidades, etc. 
Estos contenidos complementan a las 750 unidades didácticas de 45 materias de los proveedores Netex Learning y EDEBE, que a día de hoy tiene integradas la plataforma del libro digital, a la que se suman las unidades, recursos complementarios y acceso a banco de contenidos de la Editorial Planeta, y a los más de 3.200 contenidos digitales creados por los propios docentes gallegos.
Ahondando en la línea de creación de contenidos educativos digitales innovadores y de calidad, este curso se pondrá en marcha el centro de creación de contenidos educativos digitales innovadores, DIXIT,  que proporcionará a los docentes a capacidad de crear contenidos con herramientas y tecnologías innovadoras, obteniendo contenidos personalizados, colaborativos y con capacidad de adaptación al alumnado.
servicio de soporte premium
Alumnado, familias y profesorado que usen E-Dixgal tienen a su disposición este curso un nuevo Servicio Premium de Atención, Soporte y Acompañamiento que ofrece atención en remoto (telefónica, online y por canales innovadores como mensajería y bots) las 24 horas del día los 7 días de la semana; así como presencial donde se encuentren los usuarios del programa, tanto para resolver dudas, como incidentes técnicos. El servicio se prestará, si no se puede resolver de manera remota, en los centros educativos y en los domicilios y cuenta, además, con 64 puntos de atención presencial por toda Galicia, gracias a colaboración de pymes del sector TIC.
La mejora de las infraestructuras de telecomunicación es un aspecto clave en el estrategia de innovación educativa. 
El 100% de los centros educativos públicos de primaria y secundaria contarán en el nuevo curso con  acceso a internet con un mínimo de 100 Mpbs, gracias a iniciativa “Escuelas Conectadas”, desenvuelta en colaboración con el Estado con una inversión de más de 17 millones de euros.
Actualmente, más de 900 centros y 6.000 aulas de 5º y 6º de educación primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, son Abalar, beneficiando a más de 120.000 alumnos. El Proyecto Abalar es una iniciativa para transformar el proceso educativo, transformando el aula tradicional en un aula digital, con la implicación de toda la comunidad educativa: padres, madres, tutores legales, docentes, y alumnado. 
Para conseguirlo Abalar, impulsado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, inició su andadura en 2010 proporcionando a los centros educativos: el equipamiento y la conectividad; contenidos digitales; acciones de formación y difusión para docentes y familias; canales de participación a través de espacios web y apps para docentes y familias. 

La educación íntegramente digital es una realidad en 267 centros de Galicia

Te puede interesar