Santiago Segura: "Decidí dedicarme profesionalmente al cine en Cinema Jove"

Santiago Segura: "Decidí dedicarme profesionalmente al cine en Cinema Jove"
El director de cine Santiago Segura. EFE/Archivo

  El actor, director y guionista Santiago Segura señala que la historia del festival Cinema Jove es prácticamente paralela a la suya, ya que según asegura decidió dedicarse profesionalmente al cine cuando acudió a este festival internacional acompañado de su madre en el año 1990.

El actor y director compartió anoche junto al también actor José Mota, Premio Un Futuro de Cine en 2012, un encuentro especial para conmemorar los 30 años del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, organizado por CulturArts, que se celebra en El Rialto de Valencia hasta el 26 de junio.

Según fuentes de la organización del festival, durante más de hora y media los dos amigos, acompañados del director del festival Rafael Maluenda, deleitaron con imitaciones, anécdotas y mucha complicidad a los más de 400 asistentes que llenaron la sala José Sancho del Rialto.

Segura señaló que conoció Cinema Jove gracias a su madre, y mostró al público un programa del año 1990 que todavía conserva, y añadió: "Decidí dedicarme profesionalmente al cine en Cinema Jove".

El director, guionista y actor de Torrente participó siendo un adolescente en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes y ganó un accésit en 1990 con su cortometraje Relatos de la medianoche, que defendió Fernando Trueba, miembro del jurado.

Además, Segura recordaba que en el Festival conoció a Álex de la Iglesia, naciendo así una de las relaciones más fructíferas de nuestro cine.

Ambos fueron los artífices de "El día de la bestia" (1995), película que este año cumple su 25 aniversario y que supuso un punto de inflexión para el cine español.

La ilusión con la que asistía al estreno de sus cortos en los festivales y sus actuaciones en las películas de Berlanga fueron, según sus palabras, las épocas más emocionante de su vida.

También destacó la "camaradería" que existía por aquel entonces y nombró a grandes amigos y compañeros de profesión como Juanma Bajo Ulloa, Paco Plaza, Alejando Amenábar o Javier Fresser.

Por su parte, José Mota aseguró tener un recuerdo "fantástico" de Cinema Jove, y rememoró el año 2012, cuando recibió, de manos del propio Santiago, el Premio Un Futuro de Cine, galardón por el que se reconocía su trabajo en "La chispa de la vida", de Álex de la Iglesia, por la cual fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación.

Además de amigos, a ambos les une una relación profesional que dura ya varios años, y Mota reveló que quiere "volver al festival cuando haga un corto con Segura".

Santiago Segura: "Decidí dedicarme profesionalmente al cine en Cinema Jove"

Te puede interesar