Alumnado de las especialidades de Albanelería del Obradoiro de Emprego juvenil acondicionan una de las antiguas Casas dos Mestres, en Baño, así como el edificio de la Escola Taller, en O Forno. Los aprendices llevan semanas trabajando en la ejecución de varias obras en Valga. Avanzada ya la formación que están recibiendo en este oficio los alumnos ponen ahora en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y en los talleres. Así pues en la Casa dos Mestres se ejecutaron trabajos como el rascado de la pintura de las paredes, tanto en interior como en el exterior, y su preparación para el nuevo pintado.
En el caso de la Escola Obradoiro se llevaron a cabo el tratamiento de paredes interiores y exteriores, el pintado de las aulas, zonas de talleres y espacios comunes, preparación y nivelado de suelos y colocación de plaquetas en varias estancias.
El Obradoiro –que se desarrolla entre los concellos de Valga, Moraña y Portas– está formando a un total de 16 personas en Albanelería y Forestais.