El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, asegura que se dará cobertura a las dos bajas en Atención Primaria que padece el centro de salud de Catoira durante las dos últimas semanas de agosto.
Esta respuesta llega tras once semanas de concentraciones frente al centro médico donde los vecinos llegaron a optar por ofrecer representaciones teatrales denunciando la situación de “abandono” que padecían por la ausencia de personal sanitario.
Flores apunta que el centro de salud de Catoira cuenta con dos plazas estructurales de médico de familia, dos plazas que están cubiertas por oposición y dice que “non existe unha lista de médicos en paro nesta especialidade. Temos que recorrer entón á vontade do resto de médicos que traballan na área sanitaria e que queren acudir a Catoira aumentando a súa xornada durante o período estival”.
Ante esta situación, el gerente es consciente de que los vecinos que acuden al centro y que necesitan ser atendidos en un horario en el que no hay médico, tienen que ser derivados al servicio de urgencias más cercano, el Hospital de O Salnés.
Por ello, y tras la presión de los vecinos de Catoira, el área sanitaria ha tratado de poner solución y asegura ahora en una conversación con una representante de la Plataforma del Centro Médico de Catoira que se cubrirán las bajas de las dos médicos que obstentan la plaza.
“Damos cobertura coa única forma que temos dispoñible. Esta semana despois da ponte imos ter dous médicos nese formato de prolongación de xornada cubrindo as ausencias”, explica Flores, y anuncia también que la última semana de agosto, contarán con un médico en este formato para cubrir al menos una de las bajas.
En cuanto a las vacaciones del pediatra, algo que también había denunciado la plataforma, se cubrirán sus vacaciones durante la segunda quincena de agosto y aclara que “se é necesario manter alguna reunión presencial, concretaráse nos próximos días”.