El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y la edila Carmen González, mantuvieron una reunión de trabajo con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, para tratar diferentes proyectos e iniciativas que afectan a la localidad y que guardan relación con asuntos como la gestión de residuos, abastecimiento y saneamiento.
En concreto Bello Maneiro y la responsable autonómica analizar el desarrollo del Plan específico para la gestión de inundaciones en las áreas de los ríos Ulla y Sar. La Xunta ya ejecutó dos actuaciones en el margen derecho del río Valga y en el espacio fluvial del río Louro, entre la PO-548 y la vía del ferrocarril en las que se invirtieron más de 740.000 euros. El tercer proyecto está en fase de redacción parea actuar en el tramo del río Valga comprendido entre la línea férrea y A Devesa. Augas de Galicia está supervisando el proyecto en el que –a petición del Concello– se van a introducir modificaciones que afectan precisamente a A Devesa.
Además se incorporarán nuevas actuaciones en la zona de Baño, para solucionar el problema de desbordamientos que afectan a la carretera provincial EP-8506, en el entorno de la farmacia.
En cuanto al saneamiento el regidor les trasladó a los responsables autonómicos de Medio Ambiente el interés del Concello en completar la red de saneamiento municipal para conectar todos los núcleos con la depuradora de aguas residuales. La Xunta le propuso al alcalde hacer un estudio en profundidad sobre el estado de la red actual para determinar así qué obras es necesario llevar a cabo.
Medio Ambiente aportará 90.000 euros a Valga para realizar tareas de saneamiento y abastecimiento.