El BNG de Valga pide al gobierno municipal que ponga en marcha un plan de limpieza en los márgenes y cunetas de caminos y carreteras con la llegada de la primavera y su riesgo asociado a la seguridad vial.
Los nacionalistas aseguran que no se ha notificado desde el Concello ningún tipo de actuación de mantenimiento en los márgenes de las carreteras donde se acumulan restos orgánicos y vegetación que crece más en esta época del año y puede traducirse en un riesgo para la seguridad tanto de los vehículos como de los peatones en la zona.
La oposición también explica que el Concello cuenta con un equipo conformado por un tractorista a jornada completa y maquinaria para realizar estos trabajos, sin embargo aseguran que no hay periodicidad en esta laboral.
Es por todo esto que el BNG exigirá al gobierno de Valga la publicación de un calendario detallado con la previsión de las labores de limpieza en los caminos, indicando así las fechas y los lugares de actuación. También pedirá que se comience con la mayor brevedad posible, incluyendo en este plan de servicio dos pases al año para no cubrir únicamente la temporada primaveral, sino también el invierno que igualmente provoca incidentes por las lluvias y los temporales.
Finalmente, justifican esta petición ante el requerimiento que hace el Concello y la Xunta a los vecinos para mantener sus fincas limpias y evitar con ello incendios forestales.