Briallos amplía a un jornada más los actos de la tradicional romería en honor a San Blas

Briallos amplía a un jornada más los actos de la tradicional romería en honor a San Blas
Los fieles podrán bendecir sus gargantas en las misas | d.a.

La parroquia de Briallos, en Portas, ya lo tiene todo listo para la celebración de la tradicional romería de San Blas. Una cita fijada a fuego en el calendario para aquellos seguidores del abogado de los males de garganta. La novena empezará este sábado y el día propio es el 3 de febrero. La organización, como novedad, ha ampliado el programa festivo un día más y también habrá actos el 8 de febrero.

Así pues el lunes 3 habrá una tirada de fuegos y la actuación de los grupos de gaitas “Encantiños do Umia” y “Maquía”, ambos de la parroquia caldense de Godos. Las misas rezadas serán a las 10 y a las 11 y por la tarde habrá la misa rezada a las 6 y a las 7 será la cantada que finalizará con la tradicional procesión nocturna de velas en honor a San Blas. El grupo de gaitas “Maquía” será el encargado de amenizar la chocolatada gratuita del fin de jornada.

El sábado 8, aprovechando que es fin de semana, habrá tirada de fuegos y durante todo el día actuará la banda de gaitas “Domingo Fontán”, de Portas. A partir de las 10 y hasta las siete de la tarde se celebrará la primera “Feira de artesanía y productos artesanais” en la subida a la iglesia de Briallos con servicio de pulpería durante todo el día. Habrá misas rezadas a las 11 y a las 6. A las doce y media será la misa cantada con procesión en honor de San Blas. Al acabar la misa habrá sesión vermú y el sorteo de un cordero.

A partir de las 7.30 de la tarde bajo la carpa de la iglesia de Briallos habrá verbena a cargo de Estrellas de Vilalba y el Dúo Chic. Para acabar el día habrá chocolatada y también “queimada” gratuita para todos os asistentes.

Desde la organización apuntan que, como ya es tradición, se bendecirán las gargantas de los files con aceite en todas las misas y se podrán adquirir los “cornechos” (pan de San Blas) y el aceite bendecido durante los dos días festivos.

Briallos amplía a un jornada más los actos de la tradicional romería en honor a San Blas

Te puede interesar