Caldas activa el gabinete de crisis ante la presencia de microcistina en el embalse

Caldas activa el gabinete de crisis ante la presencia de microcistina en el embalse
Juan Manuel Rey presidió el gabinete de crisis por la microcistina en Caldas | cedida

La Alcaldía de Caldas acogió ayer una reunión del gabinete de crisis, que se activó la semana pasada por la elevada presencia de microcistina en el embalse de A Baxe. A la convocatoria acudieron, además del alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, los portavoces del PSOE, PP, ICDR y BNG, Manuel González, Manuel Cortés, Fernando Pérez y Manuel Fariña.
El Concello recuerda que el gabinete de crisis se activó ante la alerta decretada por la Xunta por los altos niveles de microcistina en el Umia. “Esta alga tóxica é un grave problema desde a creación da presa, que foi rexeitada por unha ampla maioría social dos concellos de Caldas, Cuntis e Moraña”, aseguran desde el gobierno socialista.
Durante la reunión, el gabinete de crisis acordó comenzar a llevar a cabo actuaciones para exigir soluciones. Para empezar, solicitarán una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle la “gravidade” de la situación y urgir medidas.
Además, también pedirán la mediación del Valedor do Pobo, “debido á indefensión na que se atopan os concellos afectados”. Precisamente, desde Caldas también buscarán un frente común con todas las localidades que, de una u otra manera, se ven perjudicadas por la situación del Umia.
En este sentido, otra de las medidas que acordó el gabinete de crisis fue solicitar una reunión con los alcaldes de Portas, Vilagarcía, Cambados, Cuntis y el resto de municipios afectados, así como con la Mancomunidade do Salnés, ya que “o río Umia é a principal fonte de abastacemento de auta da comarca”, aseguran desde la localidad termal.
El objetivo es “coordinar” diversas medidas y acciones. El gabinete de crisis también acudirá a un encuentro que se celebrará el próximo lunes y que fue convocado por la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra. Estarán, además del delegado, José Manuel Cores Tourís, los jefes territoriales de Sanidade y Medio Ambiente. Para Caldas, esta reunión es “tardía” y no cuenta con la representación adecuada, ya que consideran que deberían acudir los conselleiros de Medio Ambiente y Sanidade, Beatriz Mato y Jesús Vázquez Almuíña.
Por último, el gabinete acordó la celebración de un Pleno monográfico y extraordinario el próximo 13 de septiembre, sobre la situación del río.
Cuntis responde
Por otra parte, el gobierno local de Cuntis rechaza las acusaciones de “pasividade” vertidas por Veciñanza y asegura que el alcalde ya trasladó a la administración autonómica su preocupación por la situación del embalse. Además, pide a la Xunta que convoque a los concellos afectados. l

Caldas activa el gabinete de crisis ante la presencia de microcistina en el embalse

Te puede interesar