Caldas instalará la oficina de turismo de forma permanente en la calle Real en un nuevo local

Caldas instalará la oficina de turismo de forma permanente en la calle Real en un nuevo local
Peregrina paseando por el puente romano de Caldas | Gonzalo Salgado

El traslado de la oficina de turismo de la zona de A Tafona a la calle Real fue un éxito. Así lo celebró el edil de Turismo, Manuel Fariña, ya que —pese a las críticas por la instalación de este módulo prefabricado— recalca que se han batido récords de consultas con más de 10.000 visitas entre los meses de agosto a noviembre. Por ello, el nacionalista anuncia que, tras iniciar en verano contactos para conseguir un nuevo local definitivo en la propia calle Real, ya cuenta con un establecimiento que acogerá este prestación de cara al próximo año.


En cuanto a los datos, Fariña destaca que en julio, cuando aún estaba en A Tafona, apenas acudieron al punto turístico 600 personas, cifra que se quintuplicó en los siguientes meses: cerca de 3.000 personas en agosto y 3.500 en septiembre. Asimismo, el mes de octubre alcanzó las casi 2.000 consultas y en noviembre, las 1.000. “Estes datos non son máis que unha parte das persoas que visitan a nosa vila, xa que non todo o mundo acude a pedir información, pero son unha mostra moi significativa de que temos un grande potencial que é preciso aproveitar”, subrayó el edil.


Los visitantes son, en su mayoría, de origen estatal principalmente en los meses de verano (un 88% en julio y un 77% en agosto), mientras que la cifra va bajando y equilibrándose desde el mes de septiembre, con un 60% de estatales y un 40% de personas extranjeras, llegando al 56% de internacionales en octubre y al 44% en noviembre.


Por regiones destacan Madrid y Andalucía dentro del territorio español, así como Portugal, Alemania, Francia o Italia en el caso de personas de fuera. No dejan de ser llamativos orígenes como Corea, Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Miami, Hawái, Indonesia, Filipinas, Tobago o Palestina como otros de los lugares de partida contabilizados al hacer las encuestas. Como no podía ser de otro modo, el motivo de la visita a Caldas de Reis se debe fundamentalmente al Camino de Santiago, con porcentajes que varían entre el 59% y el 80%, dejando también hueco para el ocio en general y el termalismo, además del turismo de naturaleza.


Nueva localización

 Algunas de las deficiencias que apuntaron las personas que se acercaron hasta la oficina fueron la localización y mala señalización de esta cuando aun estaba en A Tafona, la ausencia de alojamientos públicos amplios, o la falta del sello de credenciales digital, algo que ya fue solucionado, según recalcó Fariña.


Así, el también teniente de alcalde destaca la idoneidad de esta nueva localización, algo que, a su juicio, quedó avalado por el auge de visitantes desde la instalación del provisional módulo prefabricado que, desde verano, presta este servicio municipal. Cabe señalar que Patrimonio multó al Concello por su instalación por no contar con la autorización previa de la Consellería competente. Una multa de 1.000 euros y que obligaba a su retirada, que fue recurrida por el Ayuntamiento sin tener, de momento, respuesta, quedando el proceso paralizado. 

Caldas instalará la oficina de turismo de forma permanente en la calle Real en un nuevo local

Te puede interesar