Caldas de Reis - “La oposición fue constructiva con Clesa y el tema de Saiar, pero partidista con las pozas”

Caldas de Reis - “La oposición fue constructiva con Clesa y el tema de Saiar, pero partidista con las pozas”
Diario de Arousa-2015-05-22-021-782aceaa

Juan Manuel Rey, candidato a la Alcaldía de Caldas por el PSOE, ha vivido una campaña electoral atípica. A sus problemas judiciales se le unieron los propios del partido que, hasta el último minuto, mantuvo en el aire la posibilidad de que finalmente concurriese con una formación independiente. Superados estos obstáculos se centra ahora en hacer balance de gestión y en proponer nuevos proyectos para el progreso de la localidad termal.  

La polémica vivida con su partido ha marcado el preámbulo de estas elecciones, ¿están siendo las más difíciles de su trayectoria política?
La polémica lo único que demuestra es que aquí hay un alcalde que es capaz de poner en riesgo su situación jurídica para sacar adelante cuestiones que benefician a todos los vecinos. No es la primera vez como ya ha ocurrido en Veigas de Almorzar y estoy seguro de que no será la última.

¿Cree que todo este proceso puede afectar a la confianza de los vecinos?
Obviamente, afecta. Y parece que hay un interés en que así sea. Para aclararlo todo envié una carta a los vecinos y la acogida, por lo que me ha llegado, ha sido estupenda.

Este mandato habrá cuatro concejales menos en la Corporación, una cifra relevante...
Cierto, pero no variará en exceso el panorama político actual. Si se dieran los mismos resultados de las elecciones pasadas, estaríamos en la misma proporción, de modo que habría 6, 5, 1, 1, por lo que habría que buscar pactos para la estabilidad del gobierno.

Tendrá que estar abierto a pactos, entonces ¿Ya ha pensado con quien?
Yo no pienso en ello en este momento, porque estoy centrado en conseguir la mayoría absoluta. En todo caso, será un tema que se debatirá pasadas las elecciones y en función de los resultados que obtengamos cada uno de los partidos en las urnas.
 
¿Ha tenido una oposición dialogante y constructiva?
Hay que ver los casos. Por ejemplo, en el tema de Saiar o de Clesa ha sido constructiva y antepuso los intereses del pueblo, pero en otros como el caso de las pozas no fue nada dialogante, utilizando ese asunto como un arma partidista para echar abajo un proyecto que nosotros consideramos beneficioso y que atraerá a más gente a Caldas.

Ahora que lo menciona, ¿qué supone el termalismo para Caldas?
El proyecto termal que tenemos en mente para nuestro municipio no se agota en las pozas. Debe tener mayor recorrido y queremos hacer una presentación más pormenorizada y que a través de estudios de la Universidad para que Caldas sea más Caldas.
Usted es ahora el único alcalde socialista de la comarca, ¿continuará?
Espero que sí. La verdad es que la soledad no es buena. Esperemos que mejore porque me gustaría tener compañía.

¿Y cómo se lleva eso?
Pues no demasiado bien, aunque confío en que a partir del 24 de mayo haya más alcaldías socialistas porque las agrupaciones locales en esta comarca están trabajando mucho y bien. Es un deseo y al mismo tiempo un convencimiento.

¿Puede afectar en las elecciones locales el desencanto social con la política?
Esto va a marcar las votaciones, pero en pueblos pequeños se distingue la corrupción de los errores o malas praxis administrativas que se puedan producir, pero que son en beneficio del conjunto de los vecinos. Hay que reconocer que el ámbito político se venden como corrupción asuntos que no lo son.

¿Cuenta con el apoyo del aparato del partido tanto en Caldas como en Galicia? Y de Besteiro?
Tengo el apoyo de todo el partido y en Caldas por descontado. Esta travesía sería imposible si no fuese por los compañeros. Con Besteiro no fui crítico. Lo que digo es que los partidos son conglomerados de personas con las que unas coincides más que con otras. Dicho esto, Besteiro es el secretario general de mi partido y tiene mi apoyo político incondicional.

¿Por qué deben votar los caldenses al PSOE?
Por temas como el termalismo o el nivel de servicios que tiene el rural son suficientes como para que los vecinos apuesten por nosotros. Contamos con un equipo muy joven, exceptuandome a mí y al compañero José Lemos, y su nivel de implicación es fundamental para que Caldas continúe progresando. n

Caldas de Reis - “La oposición fue constructiva con Clesa y el tema de Saiar, pero partidista con las pozas”

Te puede interesar