Caldas retirará plantas exóticas invasoras de los ríos Umia y Bermaña

Una de las zonas en las que se intervendrá dentro de este plan

El concejal de Medio Ambiente de Caldas, Manuel González informó ayer del proyecto técnico para continuar con la retirada de plantas exóticas invasoras en los tramos urbanos de los ríos Bermaña y Umia, que tendrá un coste total de más de 66.000 euros.


“Trátase dunha segunda fase dos traballos realizados hai un ano e que xa deron resultados moi positivos na contorna da ponte da Ferrería e do edificio do Concello”, asegura el edil socialista.


La actuación se extenderá, durante esta fase, al tramo entre la playa fluvial de Os Choróns y el lavadero del Umia hasta la desembocadura de Bermaña, en A Tafona, y el tramo urbano de este río hasta la N-550.

Con este proyecto se realizarán diversas operaciones de conservación fluvial manteniendo la vegetación de ribera, pero eliminando las especies exóticas invasoras. Para ello, se relizarán rozas, rareos y cortas selectivas, respetando la presencia del sustrato herbáceo arbustivo, así como los ejemplares nuevos de especies arbóreas.


Estarán contempladas también actuaciones de eliminación de cúmulos de matorrales y de restos vegetales, así como de madera muerta que puedan producir una sobreelevación puntual de la lámina de agua en caso de crecidas, según explican desde el Concello.


Tareas preventivas

Las tareas de carácter preventivo correctivo están encaminadas a facilitar el libre discurrir de las aguas, así como a alcanzar las condiciones naturales de los ecosistemas acuáticos, que favorezcan los aspectos ambientales del entorno fluvial.


El edil de Medio Ambiente, Manuel González, señaló que el Concello está solicitando las autorizaciones sectoriales y también diversas subvenciones a la Xunta de Galicia y otras instituciones para ejecutar los trabajos a lo largo de este año.


Las exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de manera artificial y que, después de cierto 

tiempo, consiguen adaptarse al nuevo medio y colonizarlo, inciden desde el Concello de Caldas.

Fuentes municipales destacan que, por ello, suponen una amenaza para la biodiversidad debido a los impactos que causan sobre las especies autóctonas, ya sea por depredación, competencia, hibridación o introducción de enfermedades y parásitos.


Entre las especies invasoras más destacadas e identificadas en los ríos Umia y Bermaña destacan la 

Ipomea índica, Tradescantia fluminensis, Bidens sp, Acacia melanoxylon, Egeria densa y Persicaria capitata, entre otras. Ahora, desde el Concello ponen en marcha una segunda fase para eliminar estas especies de los márgenes de los ríos.

Caldas retirará plantas exóticas invasoras de los ríos Umia y Bermaña

Te puede interesar