El Concello de Catoira contratará de forma inminente trabajos para acondicionar el espacio natural de Pedras Miúdas. La inversión será de más de 52.000 euros, financiados con fondos provinciales, y el plazo de ejecución de las obras será de tres meses desde el inicio de los trabajos. La intención es que el entorno esté listo de cara al verano para recibir a los turistas.
Las actuaciones comenzarán con labores de desbroce general de la maleza. También se sustituirán las barandillas de los senderos y miradores que estén en mal estado, instalando pasamanos y tablas de madera tratada para evitar caídas al agua de la laguna y para delimitar los caminos. Finalmente, se repararán o sustituirán las papeleras en mal estado de la zona.
El alcalde, Xoán Castaño, asegura que la Laguna de Pedras Miúdas es un espacio natural que el Concello quiere proteger y rehabilitar, dado su importante uso diario como zona de ocio tanto para la población local como para visitantes.
Recuerda que, gracias a la lucha vecinal de ‘Salvemos la laguna’ entre 2003 y 2007, se evitó que la zona se convirtiera en un vertedero de productos de construcción y se transformó en un área verde de esparcimiento, pero con el paso del tiempo, debido al uso y a los temporales, Castaño advierte que ese equipamiento se ha ido deteriorando.
De ahí la necesidad de realizar ahora trabajos de mejora para poner en valor el lugar, mejorar la seguridad y restaurar los servicios existentes.
El Concello también llevará a cabo una actuación valorada en 711.000 euros para conectar a través de un paseo la zona de la laguna con el centro de la villa. Una obra que, por el momento, es solo un proyecto con vistas a 2026