Catoira pierde su histórica mayoría y en Caldas el PSOE tendrá que negociar

Catoira pierde su histórica mayoría y en Caldas el PSOE tendrá que negociar
psoe cuntis

Las elecciones municipales trajeron cambios a la comarca de Ulla Umia, donde Alberto García pierde la histórica mayoría absoluta del PSOE en Catoira. Los socialistas pasan a tener cinco concejales, dos menos que en 2015, y tendrán que buscar el diálogo con alguna de las otras dos fuerzas (BNG o PP) para mantener el bastón de mando. Los nacionalistas vikingos se mantienen en tres ediles y la sorpresa la da el Partido Popular, con Iván Caamaño al frente, que logra tres concejales, dos más que en la anterior cita con las urnas.

También en Caldas el PSOE tendrá que negociar para mantener la Alcaldía. Juan Manuel Rey pierde la mayoría absoluta que alcanzó en 2015 por un voto. El Partido Popular, con el fichaje de Fernando Pérez, logra cinco concejales, uno más que hace cuatro años, y se queda a 172 votos del siguiente acta, llegando a estar por encima de los socialistas en deterrminados momentos del escrutinio.

En Portas, el Partido Popular no solo mantiene el gobierno sino que lo hace con una mayoría absoluta tras lograr dos actas más y alcanzar los seis diputados. El PSOE regresa a la Corporación con un acta. También Moraña y Valga se mantienen, sin sorpresas, como feudos conservadores de la comarca de Ulla Umia, con un refuerzo para el gobierno de Luisa Piñeiro que logra un edil más.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue la que dio el PSOE de CUntis, que alcanza la mayoría absoluta, desmbaca al PP como fuerza más votada y se augura un cómodo gobierno con siete concejales. El proyecto encabezado por Manuel Campos Velay logra el respaldo de los vecinos y no tendrá que pactar para conformar ejecutivo.

Catoira pierde su histórica mayoría y en Caldas el PSOE tendrá que negociar

Te puede interesar