Catoira se queda sin médico de mañana toda la semana y Caldas denuncia el déficit en Pediatría

Catoira se queda sin médico de mañana toda la semana y Caldas denuncia el déficit en Pediatría
Diario de Arousa-2019-10-17-007-d5b60fe9

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, visitó ayer las instalaciones del centro de salud del municipio en las que pudo constatar que, al menos hasta mañana, el ambulatorio no dispondrá de médico en el turno de mañana. El regidor incidió en que “só haberá servizo pola tarde con todas as consecuencias e trastornos que iso provoca” y apuntó que “alí mesmo puiden comprobar como o persoal administrativo estaba a desconvocar, unha a unha, as citas que estaban concedidas pola mañá para pasalas para a tarde”.

El problema, dice Castaño, es que no es “unha cuestión puntual”, sino que el déficit de facultativos en el centro de salud ya se viene arrastrando desde hace unos meses. El propio alcalde apunta que “a vindeira semana só haberá un médico de nove a unha cando sempre tivemos dous médicos” y explica que “dicían que só iba pasar isto na temporada de verán e vacacións, pero vese que se prolonga máis”.

Desde el gobierno local catoirense denuncian no solo la gravedad del asunto, sino que también procederán a la realización de las gestiones oportunas con la gerencia de la EOXI para exigir que se adopten las medidas necesarias para solucionar la carencia de personal sanitario que se viene advirtiendo. “Unha semana na que, ademais, hai que ter en conta que está a campaña de vacinación da gripe”, explica el regidor.

También en Caldas
Las críticas sobre la situación de la sanidad en la atención primaria no solo se limitan a Catoira. De hecho el gobierno socialista de Caldas emitía ayer un comunicado apuntando al déficit que se vive en el servicio de Pediatría. “O pediatra está atendendo nun local municipal e debería haber dúas e só hai unha e incluso días que ningunha”, explica el PSOE.

El ejecutivo presidido por Juan Manuel Rey hace referencia también al servicio del PAC y a lo acontecido tras el accidente de Paradivas del fin de semana pasado. “O médico de urxencias tivo que desprazarse ata o lugar e, ao seu regreso, había 43 persoas esperando para ser atendidas. Unha situación que é totalmente intolerable”, explican desde el gobierno de Caldas. Una situación que achacan a la falta de personal en el centro y de ahí que exijan a la Xunta que asuma sus responsabilidades.

Catoira se queda sin médico de mañana toda la semana y Caldas denuncia el déficit en Pediatría

Te puede interesar