El centro de salud de Moraña duplicará su superficie y tendrá un médico más

El centro de salud de Moraña duplicará su superficie y tendrá un médico más
El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, y el alcalde de Moraña, José Cela, firmaron ayer el convenio

El centro de salud de Moraña verá próximamente ampliada su superficie y también los servicios que en él se ofrecen. El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, visitó ayer la localidad para confirmar que el ambulatorio pasará de los 400 metros cuadrados a los 1.000 y que ello permitirá incorporar una nueva consulta de medicina general y otra de docencia para los residentes que pasen por el centro. Hay más, la ampliación permitirá crear una sala polivalente y otra técnica, lo que posibilitará realizar el aislamiento de personas que lleguen al centro con afecciones respiratorias. Además también se contará con más espacio para la realización de pruebas que este centro tiene capacidad de realizar por sí mismo.


Las obras se ejecutarán después de que los técnicos determinasen que la mejor opción es ampliar el actual centro en la planta baja para evitar molestias a los usuarios. La ampliación en una sola planta necesita del movimiento de dos calles contempladas en el urbanismo municipal y que afectan a la actual parcela. Así pues en el convenio firmado ayer el gobierno local se compromete a cambiar el plan urbanístico para facilitar los trabajos y la Xunta garantiza que la obra se ejecutará una vez que la norma lo permita.


En cuanto a la financiación el conselleiro apuntó que hay reservados 220.000 euros de los presupuestos de este 2022 para la obra morañesa. Además en el convenio el gobierno autonómico se compromete a blindar la cantidad hasta el momento en que el Concello finalice los trámites. De esta forma se garantiza la ampliación y con las características técnicas acordadas.


En todo caso –aparte de la propia situación del centro de salud– otra de las demandas vecinales en el municipio es la necesidad de incrementar la plantilla de facultativos en el ambulatorio. En este sentido Julio Comesaña anunció que entre las 106 plazas de la oferta pública de empleo que acaba de lanzar la Xunta una de ellas irá para Moraña con la intención de cubrir una vacante de médico. En la firma del convenio también estuvo el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, que indicó que en Moraña será de los primeros sitios donde se verá la reforma en la atención primaria. l

El centro de salud de Moraña duplicará su superficie y tendrá un médico más

Te puede interesar