El Concello de Catoira sostiene que la autorización inicial para la construcción de la pirotecnia carece de validez

El Concello de Catoira sostiene que la autorización inicial para la construcción de la pirotecnia carece de validez
Los vecinos de Coaxe se manifestaron en multitud de ocasiones en contra de estas instalaciones

El gobierno local de Catoira emitió esta mañana una nota de prensa para anunciar que el Concello trasladará a la Subdelegación del Gobierno, a Pirogal y a la Plataforma contra a Pirotecnia la declaración de ineficacia de la comunicación previa de obras del galpón de Coaxe. Según indica el ejecutivo, un nuevo informe técnico firmado hoy mismo por el técnico municipal y un informe jurídico de la secretaria municipal avalan que debe quedar sin validez la autorización inicial para la construcción al tener como objeto un fin diferente al declarado --guardar aperos de labranza-- "e incumprir diferentes obrigas legais", asegura.

 

Así, el equipo de Xoán Castaño, exige que, por tanto, quede también sin validez la autorización de la apertura del galpón, firmada ayer por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. En esta línea, Castaño destaca que ante los argumentos de los informes municipales "debe quedar suspendida toda posibilidade de apertura" para la pirotecnia, cayendo "polo seu propio peso" la autorización inicial.

 

Asimismo, el alcalde explica que al principio del proceso la empresa solicitó autorización para la puesta a punto de un local para almacenaje de aperos de labranza y subraya que las instalaciones "non están conectadas á rede de auga nin de electricidade, e tampouco contan con procesado de residuos", así como no están vinculados a una actividade agraria.

 

Se trata de una de las últimas bazas del gobierno local, contrario a estas instalaciones, para frener la apertura del polémico galpón, que provocó numerosas críticas y movilizaciones de los vecinos de la parroquia de Dimo. Sin embargo, el alcalde se muestra "convencido" que "a veciñanza e o concello sairán airosas deste proceso". "Estamos seguros de que imos gañar, porque temos a razón do noso lado. Seguiremos dando os pasos precisos, como viñemos facendo desde o inicio do mandato, para que se cumpra coa lei e se garantan os dereitos da veciñanza", argumenta Castaño.

 

Además, el regidor hace hincapié en que el subdelegado "comprometeuse a estudar en profundidade o expediente despois de mostrarse sorprendido por como se iniciou este procedemento", así como aceptó a manter una reunión próximamente con miembros de la plataforma.

 

"Política de confrontación" de Caamaño

Por otra parte, el regidor también salió al paso de las declaraciones del portavoz popular, Iván Caamaño, al que acuso de seguir una "política de confrontación" y "botar leña ao lume" con sus últimas declaraciones. “O señor Caamaño alégrase dun feito que prexudica á veciñanza de Coaxe. El mesmo se retrata, priorizando a posibilidade de intentar desgastar ao goberno local, aínda que iso signifique ir en contra dos intereses de moitos veciños e veciñas de Catoira”, lamentó Castañox, que también criticó que los populares "seguen sen asimilar os resultados electorais do pasado mes de maio".

El Concello de Catoira sostiene que la autorización inicial para la construcción de la pirotecnia carece de validez

Te puede interesar