El Concello de Valga está ultimando la contratación de 157 placas solares para el Auditorio y la EDAR con una inversión de 95.000 euros cofinanciados por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Un total de 32 empresas han presentado ofertas al proceso de licitación pública.
El contrato incluye la colocación de un sistema de monitorización que ayude a adecuar el consumo en función del uso y que también permitirá detectar averías. Está dividido en dos lotes: el correspondiente al Auditorio, donde se colocarán 66 paneles solares, y el de la depuradora de aguas residuales, donde están previstos 91.
En total, la inversión asciende a 94.681 euros que cofinancia el Ayuntamiento y el organismo dependiente de la Consellería de Economía y el concurso se resolverá en los próximos días, una vez se valoren las propuestas presentadas por las sociedades aspirantes.
Con este paso, el gobierno local busca avanzar en la implantación de este sistema de energías renovables y ya cuenta con una instalación en el Museo da Historia. Y además, hace unos días el alcalde, José María Bello Maneiro, y otras autoridades locales se reunían con el diputado provincial de Acción Comunitaria e Equipamentos Públicos, Javier Tourís, y técnicos para poner en marcha en la localidad un estudio de eficiencia y ahorro energético, para reducir el consumo y valorar la capacidad del municipio para generar nuevas energías.