El Consello da Cultura Galega insta a proteger el patrimonio en Acibal

El Consello da Cultura Galega insta a proteger el patrimonio en Acibal
Estado de Couto do Mouro, donde se localizaron varios petroglifos

Un informe del Consello da Cultura Galega advierte de una serie de deficiencias, en la protección de los petroglifos de Acibal durante las obras del parque eólico. Asimismo, instan a evaluar, de forma conjunta, todos los proyectos de este tipo que comparten infraestructuras comunes, es decir, los que se están poniendo en marcha en las inmediaciones, para analizar sus “efectos acumulativos”.
 

Entre otras cuestiones, la deslocalización de los petroglifos es una de las cuestiones que preocupa al organismo. “Cabería preguntarse se os petroglifos de Acibal son elementos illados ou forman parte dunha estación rupestre, polo tanto, dunha paisaxe, elemento clave na comprensión da nosa cultura”, apunta el Consello da Cultura Galega en el informe, hecho a petición de las comunidades vecinales que se oponen a estos parque eólicos.
 

Precisamente, el documento también hace referencia a estas comunidades y al trabajo que realizaron para documentar los petroglifos, así como otros elementos del paisaje natural., como el humedal.
Precisamente estos colectivos señalan que su movilización “non recibiu o recoñecemento axeitado por parte da administracón” y que la participación de las comunidades en la toma de decisiones “foi desatendida, prexudicando a transparencia e o acceso á información relevante”,
 

El Consello da Cultura Galega insta a abordar el desarrollo eólico de una forma más cuidadosa e integrada.

El Consello da Cultura Galega insta a proteger el patrimonio en Acibal

Te puede interesar