Cuntis, Caldas y Moraña buscan terreno para un Punto Limpo compartido para ahorrar costes

Cuntis, Caldas y Moraña buscan terreno para un Punto Limpo compartido para ahorrar costes
Cuntis almacena los voluminosos en una zona del polígono de A Ran

Los concellos de Cuntis, Caldas y Moraña buscan terrenos para la creación de un Punto Limpo compartido que permitiría a los tres municipios reducir los costes que supone la recogida y tratamiento de voluminosos. Los alcaldes de las tres localidades han mantenido diferentes reuniones para intentar dar con un terreno céntrico que pueda resultar cómodo para la población. Es esto –sin embargo– el principal escollo que lastra el proyecto. Los tres regidores trasladaron a la Diputación el estado de estas intenciones, dado que una vez conseguido el suelo, su idea es concurrir conjuntamente a la convocatoria de ayudas públicas para la construcción de las instalaciones.


Crear un Punto Limpo con vocación comunitaria permitiría a estos tres pequeños concellos ahorrar costes sustanciales, dado que todos ellos –y sin excepción– ven como los residuos de estas características aumentan y es necesario trasladarlos a una planta especializada para su tratamiento.


En el caso de Cuntis el pasado año 2021 se generaron más de 150 toneladas de residuos voluminosos y el servicio de traslado para su tratamiento en el lugar adecuado supuso una inversión para las arcas municipales de 30.000 euros.


El Concello cuntiense recoge cada último jueves de mes los voluminosos que los ciudadanos depositan junto a los contenedores. Estos residuos se almacenan en una parcela municipal en el polígono industrial de A Ran para su transporte desde allí a la planta de reciclaje. En este sentido el alcalde cuntiense, Manuel Campos, apunta que “somos conscientes de que non é a mellor solución, pero optamos por acumular os residuos na Ran antes de que anden ciscados polo municipio”. Añade que “levamos xa tempo traballando en alternativas que sexan asumibles para un municipio pequeno como Cuntis, de aí que a opción de compartir un Punto Limpo con Caldas e Moraña nos pareza unha idea axeitada”.

Cuntis, Caldas y Moraña buscan terreno para un Punto Limpo compartido para ahorrar costes

Te puede interesar