Cuntis programa una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a la rectoral de San Fins

Cuntis programa una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a la rectoral de San Fins
La finca cuenta con un hórreo de gran tamaño

El Concello de Cuntis programa para marzo un ciclo de visitas guiadas a la casa rectoral de San Fins de Estacas. La administración municipal y el Arzobispado firmaron en mayo del año pasado un convenio que permite el uso público de las instalaciones, que ahora se abren a los vecinos, tras unas actuaciones de limpieza y desbroce del exterior así como trabajos básicos de acondicionamiento interior.


El Concello estudia también organizar una jornada de puertas abiertas en fecha todavía por determinar, para que este conjunto arquitectónico sea descubierto por la población, tanto por los cuntienses como por los vecinos del entorno interesados en el patrimonio cultural gallego. Esta jornada se completará con un ciclo de visitas guiadas organizadas desde la Ofincia de Turismo de Cuntis, que comenzarán después de las fiestas de Carnaval. Serán en horario de mañana, siempre que se forme un grupo mínimo de diez personas. Si hay interés en que se celebre alguna en fin de semana, Turismo organizará una visita el sábado. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de turismo@concellodecuntis.es o llamando al número 614193391.


La rectoral de Estacas es un espacio singular que conserva elementos de interés etnográfico. La hacienda, que está amurallada, alberga un hórreo de siete claros, aunque antiguamente fue mayor, un palomar de planta rectangular y una espadaña con su campana. La muralla conserva todavía varias almenas que decoran algunos de sus tramos y le dan un toque característico al conjunto. 

Cuntis programa una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a la rectoral de San Fins

Te puede interesar