Cuntis se queda sin pirotecnia en sus fiestas patronales, así lo decidió la junta directiva de la comisión que se reunió ayer a las 21:00 horas para abordar un único punto en el orden del día, decidir si se mantenía o no esta práctica propia de las fiestas. Tras debatirlo, los miembros acordaron finalmente suspender los fuegos en medio de un clima de preocupación vecinal por el riesgo de incendios en la comunidad.
Al parecer fueron varios los comentarios de muchos vecinos los que pusieron sobre la mesa el debate sobre si era o no razonable mantener la pirotecnia durante las fiestas de Cuntis. El riesgo de incendios en buena parte de la Autonomía continúa amenazando los bosques, y aunque Cuntis arrancó ayer sus fiestas patronales, muchos no tenían clara la necesidad de utilizar los fuegos en señal de festejo ante este riesgo que ya castiga Ourense desde hace días.
“Non creemos que sexa axeitado, pero ben, temos que falalo entre todos porque é unha decisión que temos que tomar entre todos”, explicaba el presidente de la comisión de fiestas.
Por su parte, otra de las responsables de la comisión aseguraba que se trataba de una decisión muy complicada que los ponía “entre a espada e a parede”, porque además que haber contratado la pirotecnia desde hace meses, lamentan los daños colaterales que esta decisión puede suponer. “É un veciño de Cuntis o que voluntariamente acompaña á Banda e lanza a pirotecnia”, explicaba asegurando que si se tratara de una empresa, la decisión sería firme porque la mayoría tenían claro que la suspenderían, pero “cando esto repercute nun veciño non é fácil”.