Una delegación del gobierno de Canarias conoce el modelo educativo del CRA de Valga

Una delegación del gobierno de Canarias conoce el modelo educativo del CRA de Valga
Visita a la Escuela de Campaña | Mónica Ferreirós

Una delegación de la Consejería de Educación del gobierno de Canarias se ha desplazado a Valga para conocer el modelo de educación rural. En la visita participaron también el conselleiro de Educación e Cultura da Xunta, Román Rodríguez; el director general de Centros e Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo; y el alcalde, José María Bello Maneiro, acompañado de algunos de los ediles del equipo de gobierno.


Así, la delegación canaria, encabezada por la directora general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, Carolina León, ha podido comprobar de primera mano la organización de este tipo de centros, constituidos por varias escuelas unitarias, una de las que ejerce como sede principal y centro administrativo y de gestión. 


En el caso CRA de Valga está constituido por seis escuelas unitarias que aglutinan un total de 89 alumnos. La sede principal es la Escuela de Campaña, donde la delegación canaria ha conocido el proyecto educativo que se lleva a cabo, “caracterizado pola colaboración e a dinamización de accións entre o conxunto das aulas que a conforman”. 


Precisamente, apuntan, una de las ventajas de este tipo de agrupamientos es que posibilita una acción educativa coordinada, con un plan de centro y una programación común; dinamiza la comunicación entre aulas, etapas y niveles educativos, y facilita la tarea de coordinación, superando el aislamiento de la escuela unitaria independiente.  Asimismo, favorece la optimización de los recursos materiales y humanos, incrementando la implicación del profesorado en proyectos de innovación y de formación, entre otros. 


La visita al CRA de Valga es la primera parada de esta gira de la delegación educativa canaria por Galicia, que este jueves visitará también los de Vilaboa y Ribadavia.

Una delegación del gobierno de Canarias conoce el modelo educativo del CRA de Valga

Te puede interesar