Escolares de Cuntis se convierten en arqueólogos por un día para analizar un yacimiento castrexo

Escolares de Cuntis se convierten en arqueólogos por un día para analizar un yacimiento castrexo
Uno de los primeros grupos de alumnos del centro cuntiense que ya han participado en esta actividad | Concello

El alumnado de Primaria del CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis se convierte en pequeños arqueólogos durante una hora y media para aprender sobre el proceso de análisis y estudio de un hallazgo arqueológico. Se trata de una iniciativa del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Concello de Cuntis.

La empresa privada Tesouros Novos, especializada en la gestión de proyectos culturales, es la encargada de desarrollar el programa Arqueocampo. La actividad se desarrolla en el salón de actos de la biblioteca municipal donde está la réplica de la base de una choza castrexa y diferentes materiales. Esta simulación sirve para introducir a los alumnos en una forma de vida que ha dejado en Cuntis vestigios patrimoniales de gran importancia.

Los estudiantes escuchan primero una explicación teórica sobre qué buscar en una excavación y cómo trabajar después con los hallazgos. El objetivo es que vivan de primera mano la cadena de trabajo de un arqueólogo desde la excavación hasta el procesado y análisis del material, de forma práctica y dinámica. Después de aprender los criterios básicos para iniciar una excavación, los niños participan en un laboratorio improvisado para aprender cómo proceder con cada muestra recolectada. Analizan suelos, carbón e incluso polen de la Edad del Hierro y se sorprenden de que la prueba de Carbono 14 en un trozo de carbón quemado permita datar un castro.

Para el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, “é fundamental contar con actividades divulgativas destas características xa que o municipio conta cun extenso patrimonio cultural e patrimonial e é importante que os rapaces o aprecien, o valoren, o respeten e o sintan como propio”. El objetivo del Concello es que los escolares perciban los yacimientos arqueológicos cuntienses como un “activo, un valor a preservar”. 

Escolares de Cuntis se convierten en arqueólogos por un día para analizar un yacimiento castrexo

Te puede interesar