Las familias del CEIP San Clemente de Caldas de Reis acordaron en la noche del pasado viernes iniciar un calendario de movilizaciones para continuar luchando contra la decisión de la Xunta de Galicia de no recuperar la tercera unidad de Educación Infantil del centro escolar.
El servicio educativo habría sido eliminado por un error a la hora de contabilizar al alumnado, pero las familias señalan que el gobierno autonómico se niega a recuperarlo para el próximo curso 2025-2026, a pesar de la existencia de matrículas suficientes.
Los padres y las madres denuncian que esto tendrá como principal consecuencia que varios niños y niñas de la parroquia no podrán escolarizarse en el centro el próximo curso. Además, las familias temen que esta situación acabe provocando a largo plazo la desaparición del propio colegio.
Tras los múltiples escritos enviados a Educación por parte del Claustro, el Consejo Escolar y la ANPA, se tomó la decisión de iniciar una recogida de firmas que supera ya el millar de apoyos, y que trasladarán en los próximos días. Este es uno de los primeros actos con los que las familias expondrán su oposición a la decisión de la Xunta.
Además, solicitaron una reunión con el secretario general de Centros, Jesús Álvarez, ya que desde la Jefatura Territorial de Educación se les informó de que su demanda cuenta con los informes favorables tanto del inspector como del propio jefe territorial, por el que la decisión final sobre la unidad depende de Santiago.
A la reunión, convocada por la ANPA y la representación de las familias en el Consejo Escolar, asistieron los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento: el alcalde, Jacobo Pérez, del PSOE; el teniente de alcalde, Manuel Fariña, del BNG; y el portavoz del PP, Fernando Pérez. Todos ellos manifestaron también su apoyo a la reivindicaciones de la comunidad educativa y se ofrecieron a acompañarla en sus reivindicaciones.