lunes 20.01.2020

Moraña activa la inversión de 2019 con mejoras en carreteras y aceras

La humanización de caminos en Rebón es la actuación más ambiciosa, con un presupuesto de 174.048 euros

La alcaldesa realizó una visita a Rebón, donde se llevará a cabo la intervención más ambiciosa | cedida
La alcaldesa realizó una visita a Rebón, donde se llevará a cabo la intervención más ambiciosa | cedida

El Concello de Moraña acaba de activar las primera s actuaciones dl Plan de Investimentos Municipal 2019, que consistirán en pavimentaciones y acondicionamiento de aceras en las parroquias de Rebón, Amil y Cosoirado, así como en el núcleo de Soar, por una cantidad total de 231.000 euros, que permitirá renovar trechos de hasta 3.400 metros de longitud pertenecientes a seis pista de la red local.


La actuación más ambiciosa será la “Pavimentación de camiños en Rebón”, un proyecto cifrado en 174.048 euros, que cuenta con tres meses de plazo para su ejecución. En esta parroquia se procederá a la limpieza de aceras, la optimización de los sobreanchos existentes, para contar con calzadas que favorezcan la doble circulación y dotación de nuevo firme en Rebón de Arriba, O Calvo y San Pedro.

El objetivo de esta actuación es mejorar las actuales condiciones del firme, pero también ganar espacio aprovechando al máximo las posibilidades de cada pista, que actualmente oscilan entre los 3,6 y los 4 metros de anchura, para corregir en la medida de lo posible sus condiciones de estrechez y mejorar la seguridad vial.


En caunto a las obras concretas en Rebón, en O Calvo se procederá a la renovación de asfaltado en 996 metros y a una pequeña dotación de hormigón de rampla en un trecho; en Rebón de Arriba se extenderá el nuevo pavimento a los 740 metros de pista que va a Batán; mientras que en San Pedro habrá un nuevo firme en 722 metros de carretera y se acometerá el empedrado, en forma de humanización, del acceso a la iglesia. Las previsiones pasan por enlosar dos carriles peatonales, de unos cinco metros cada uno, y realizar la mejorar de una isla vegetal existente en la parte central, de 1,5 metros, con bordillo perimetral de piedra.


Las inversiones del próximo año también incluyen la “Reposición de pavimentación y cunetas”, que permitirá mejorar la calzada y los laterales de pistas en Cartamil, Barro y Soar- Cosoirado, a lo que se destinará una partida de 57.560 incluida en los presupuestos para el próximo año, que se están ejecutando.

Moción plenaria
Por otra parte, el grupo de gobierno del Partido Popular impulsó una moción para asegurar, confirmar y garantizar el servicio de Pediatría en el centro de salud de Santa Lucía. “Quixemos manter a nosa moción para que quede claro o noso posicionamento en defensa irrenunciable do servizo”, dijo la alcaldesa. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, también reclama al Ministerio de Sanidade que desbloquee “canto antes” los cupos de formación de los MIR en esta especialidad.

Comentarios