Patrimonio obliga a Caldas a modificar el proyecto de reforma del parque de la “Prazuela”

Patrimonio obliga a Caldas a modificar el proyecto de reforma del parque de la “Prazuela”
Nuevo diseño del proyecto | Concello

La junta de gobierno de Caldas aprobó esta semana una modificación forzosa para la reforma integral del parque infantil de la Praza Martín de Herrera, conocida popularmente como la “prazuela”. Según indican fuentes municipales, estos cambios fueron impuestos desde Patrimonio, al reclamar al Concello la retirada de las conchas y motivos que rindiesen homenaje al Camiño de Santiago.


El portavoz del gobierno y edil de Obras, Jacobo Pérez, indicó que desde el ente autonómico se remitió un escrito autorizando el proyecto con el único requisito de eliminar los motivos que se incluían en la torre de los columpios, así como la forma de concha que se podía apreciar en el suelo del espacio de juego, desechando así la idea inicial del proyecto que pasaba por realizar “un guiño ao Camiño Portugués”, que transcurre por este céntrico parque. Como alternativa, desde patrimonio señalaron la posibilidad de “simular uns camiños”.


Con estas directrices, el equipo de gobierno ya aprobó la modificación necesaria, lo que supuso además un “pequeno gasto a maiores”, tal y como lamentó Pérez, por lo que se llevó a cabo una pequeña modificación en el presupuesto para abordar este pago. 


Desde el Concello aguardan ahora a que la Diputación de Pontevedra autorice el cambio de proyecto y así poder proceder a la licitación de los trabajos, ya que las obras serán financiadas con el Plan Concellos 2023.


Se trata de una demanda, presupuestada en unos 128.518 euros, según se presentó en febrero del año anterior, “moi necesaria para o benestar de toda a veciñanza” debido al desgaste producido por el paso del tiempo y el uso, al tratarse de uno de los parques más transitados del municipio, situado en el centro de la villa.


Redes antideslizantes

Desde el gobierno local también destacaron la instalación de redes antideslizantes en la pasarela peatonal que une al paseo de A Tafona con la Carballeira. En este sentido, Pérez subrayó que se trata de una vía “utilizada por moitos turistas e veciños no seu tempo de lecer pero, sobre todo, é un recurso de seguridade para que a maioría dos rapaces que acuden a diario ao colexio público Alfonso VII e ao IES Aquis Celenis eviten así ter que cruzar as estradas nacionais”. 

Patrimonio obliga a Caldas a modificar el proyecto de reforma del parque de la “Prazuela”

Te puede interesar