El Pleno de Cuntis decide retomar el proyecto de la guardería pública

El Pleno de Cuntis decide retomar el proyecto de la guardería pública
El Concello de Cuntis reclama a la Xunta que dote al municipio de una guardería pública | d.a.

El Pleno de Cuntis aprobó por unanimidad la iniciativa de Veciñanza para retomar el proyecto de guardería pública. En el año 2009, la Xunta contaba con un proyecto para la construcción de una Escola Infantil Pública (de 0 a 3 años) de la red autonómica, en una parcela que la administración municipal cediera previamente.

Los terrenos estaban localizados en las proximidades del actual centro de día y el proyecto contemplaba una superficie construida de más de 600 metros cuadrados, con cinco aulas, un área de juegos y un pequeño huerto.
“Desgraciadamente, a chegada á Xunta de Galicia do Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo supuxo a paralización deste proxecto”, aseguran desde Veciñanza, que retoma la demanda en unos tiempos que, apuntan desde el grupo municipal cuntiense, “se afirma que foron superadas as dificultades económicas da crise”.
La formación recuerda que es una demanda “de amplísimo respaldo en Cuntis” y que “atinxe, principalmente, á mocidade”. Veciñanza considera que una guardería pública y, en general, los servicios, es uno “dos elementos imprescindibles para fixar poboación no rural”.

El caso de Cuntis, aseguran desde el grupo municipal de la oposición, “é paradigmático, porque ademais das súas carecencias nesta materia presenta unha poboación notablemente avellentada e en constante diminución”.
Además, se muestran preocupados porque, desde hace más de dos décadas, la media de nacimiento anuales se sitúan en 31. “Os cambios sociolóxicos experimentados na nosa sociedade fan que necesidades como a conciliación adquiran hoxe aínda máis prioridade que a que podía ter en décadas anteriores”, aseguran desde Veciñanza.

Valga
El Partido Socialista de Valga lamenta en un comunicado que el grupo de gobierno “non cumpra coa palabra dada aos veciños” para exigir a la Xunta nuevos servicios para el centro médico del municipio como el “servizo de fisioterapia, odontoloxía e raios X”. Según el PSOE valgués de la reciente visita al municipio del gerente de la Xestión Integrada de Santiago se desprende “a nula acción do goberno na reclamación dos servizos aprobados por unanimidade no pleno municipal de marzo”.

El Pleno de Cuntis decide retomar el proyecto de la guardería pública

Te puede interesar