miércoles 13.11.2019

PORTAMÉRICA 2019: Rozalén reivindica la necesidad de la memoria histórica ante una Carballeira entregada

Rozalén se convirtió en el plato fuerte de la primera jornada del Portamérica con alegatos al feminismo, a la memoria histórica y a la diversidad.

Rozalén actuó en la primera jornada del Portamérica - Mónica Ferreirós
Rozalén actuó en la primera jornada del Portamérica - Mónica Ferreirós

Ni parecía jueves ni parecía que a solo unos kilómetros estuviese lloviendo. A Carballeira de Caldas se llenó ayer de fieles seguidores de un Portamérica que ya se ha consolidado en la villa termal y que está aquí para quedarse. La primera jornada tenía como plato fuerte a Rozalén. La artista de Albacete arrastró hasta el festival a familias enteras, madres y padres con hijas adolescentes y a una legión de seguidores incondicionales. Torear en el escenario de A Carballeira no es fácil y solo las voces más potentes salen airosas en el directo. Rozalén lo hizo con creces. Derrochó gracia y empatía con el público. “Yo sé que en los festivales no se debe hablar mucho, pero yo creo que a veces es necesario”, señaló. Y vaya si fue necesario. Rozalén repasó los temas más emblemáticos de su repertorio e hizo un emocionante alegato a la memoria histórica con la canción “Justo”, dedicada a uno de sus familiares represaliados durante la Guerra Civil. “Yo tuve la suerte de encontrar sus restos en una fosa común. Creo que todos debemos tener ese derecho. Que no son huesos para ser olvidados”, apuntó ante el aplauso y los vítores del público. La albaceteña se sorprendió de un escenario “del que me habían hablado mucho y muy bien, pero que en directo gana” y repasó canciones que se han convertido, sin ella pretenderlo, en himnos. En los bises, de hecho, entonó “La puerta violeta”, todo un emblema de la lucha feminista y animó a todos los presentes, a ellos y a ellas, a la “revolución de las mujeres”. “Girasoles” fue el último tema que entonó para dar paso a “La Casa Azul”, que con su ansia de “Revolución Sexual” hizo botar a todos los presentes.

El ambiente del festival ya lo consiguió calentar “Elefantes” a un horario no apto para todos y “Zahara” ya dejó patente que el “indie” es el que manda en Portamérica. Hoy A Carballeira está preparada para recibir a, entre otros, Madness, la televisiva Amaia o Carolina Durante. Mañana más.

Comentarios