Sábado 15.12.2018

Reportaje | El chalet de Pablo Iglesias ya tiene parcela también en el Belén de Valga

El Belén Artesanal de Valga abrió ayer sus puertas con una profunda renovación de figuras y escenas y con respaldo institucional. La organización contabilizó más de 42.000 visitas el año anterior y espera batir la marca con los atractivos característicos del Nacimiento: Navidad, pero también tradición, actualidad y sátira. 

Valga abrió ayer uno de sus mayores atractivos turísticos. El Belén Artesanal, declarado de Interés Turístico de Galicia en 2013, vuelve a ocupar una superficie de 400 metros cuadrados representando escenas navideñas, pero también personajes ilustres, tradiciones como la matanza y, por supuesto, una de sus señas de identidad: Las referencias a acontecimientos de la actualidad local y mundial.


Hay para todos los gustos: El ya famoso chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, un homenaje a Montserrat Caballé y Freddie Mercury, el escándalo de los másters, el conflicto catalán, la moción de censura de Pedro Sánchez. el tira y afloja de las reinas Letizia y Sofía y hasta el Celta-Madrid y Operación Triunfo. Todo ello y mucho más encuentra sátira en el Nacimiento que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ensalzó por ser el primero en conseguir el sello autonómico y por representar el “Inicio simbólico do Nadal en Valga e en Galicia”. 

Fiel a su estilo, el Nacimiento repite sus ingredientes de éxito, pero lo hace este año con una profunda remodelación y renovación tanto de figuras como de escenarios y construcciones. De las 4.600 unidades, unas 200 son inéditas hasta ahora, hechas a mano con papel, alambre, cinta de carrocero, pasta de modelar, madera, piedra y demás. Además, hay también novedades en los exteriores del local da Rúa Nova, donde se realizaron el acondicionamiento del entorno y mejoras estéticas del jardín. 

Además de Nava Castro y el alcalde, José María Bello Maneiro, acudieron ayer los párrocos de Campaña, Setecoros y San Miguel, así como el exregidor Daniel Barreiro, el empresario Andrés Quintá y cinco autobuses cargados, algunos desde Vigo o Avilés.
La visita a esta creación de la asociación Amigos do Belén es gratuita y se podrá hacer, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30. Lo sábados, desde media hora antes y los domingos y festivos, además, de 12 a 14. Los colegios pueden concertar visitas en el 630 952 515.

Comentarios