miércoles 15.07.2020

Reportaje | El chalet de Pablo Iglesias ya tiene parcela también en el Belén de Valga

El Belén Artesanal de Valga abrió ayer sus puertas con una profunda renovación de figuras y escenas y con respaldo institucional. La organización contabilizó más de 42.000 visitas el año anterior y espera batir la marca con los atractivos característicos del Nacimiento: Navidad, pero también tradición, actualidad y sátira. 

Reportaje | El chalet de Pablo Iglesias ya tiene parcela también en el Belén de Valga

Valga abrió ayer uno de sus mayores atractivos turísticos. El Belén Artesanal, declarado de Interés Turístico de Galicia en 2013, vuelve a ocupar una superficie de 400 metros cuadrados representando escenas navideñas, pero también personajes ilustres, tradiciones como la matanza y, por supuesto, una de sus señas de identidad: Las referencias a acontecimientos de la actualidad local y mundial.


Hay para todos los gustos: El ya famoso chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, un homenaje a Montserrat Caballé y Freddie Mercury, el escándalo de los másters, el conflicto catalán, la moción de censura de Pedro Sánchez. el tira y afloja de las reinas Letizia y Sofía y hasta el Celta-Madrid y Operación Triunfo. Todo ello y mucho más encuentra sátira en el Nacimiento que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ensalzó por ser el primero en conseguir el sello autonómico y por representar el “Inicio simbólico do Nadal en Valga e en Galicia”. 

Fiel a su estilo, el Nacimiento repite sus ingredientes de éxito, pero lo hace este año con una profunda remodelación y renovación tanto de figuras como de escenarios y construcciones. De las 4.600 unidades, unas 200 son inéditas hasta ahora, hechas a mano con papel, alambre, cinta de carrocero, pasta de modelar, madera, piedra y demás. Además, hay también novedades en los exteriores del local da Rúa Nova, donde se realizaron el acondicionamiento del entorno y mejoras estéticas del jardín. 

Además de Nava Castro y el alcalde, José María Bello Maneiro, acudieron ayer los párrocos de Campaña, Setecoros y San Miguel, así como el exregidor Daniel Barreiro, el empresario Andrés Quintá y cinco autobuses cargados, algunos desde Vigo o Avilés.
La visita a esta creación de la asociación Amigos do Belén es gratuita y se podrá hacer, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30. Lo sábados, desde media hora antes y los domingos y festivos, además, de 12 a 14. Los colegios pueden concertar visitas en el 630 952 515.

Comentarios