Valga da un paso más en su proyecto de recuperación y puesta en valor de la laguna de Porto Piñeiro. La propuesta entra en una nueva fase con la licitación de las obras de acondicionamiento de una zona de playa, una actuación que cuenta con un presupuesto de 574.990 euros. Estos se financiarán con cargo a los fondos del programa europeo Next Generation gestionados a través del geodestino Mar de Santiago.
La laguna de Porto Piñeiro abarca una lámina de agua de 5,32 hectáreas. De hecho ocupa el espacio de una antigua explotación minera a cielo abierto de la que se extraía arcilla para la elaboración de materiales de construcción. El gobierno local busca ahora convertirla en un espacio de referencia ambiental y social con un proyecto que, en su totalidad, está presupuestado en más de 14 millones de euros. Además de actuaciones en la zona de baño al aire libre con la creación de una playa artificial y piscina también se prevé un espacio de usos recreativos y de ocio, así como juegos de arena y agua y una zona deportiva y ciclista. A mayores se prevé construir una especie de anfiteatro natural al borde de la laguna con un escenario flotante.
Nueva fase
Cabe recordar que fue en el año 2023 cuando se ejecutó la primera fase en la zona sur de la laguna. Fue ahí donde se habilitaron los primeros tramos de sendas ciclables y peatonales. Además se instaló mobiliario urbano, se creó un parque infantil y se plantaron árboles frutales y otras especies autóctonas. Entre finales de 2024 y principios de este año se instaló un cierre de seguridad perimetral y ahora se saca a licitación la creación de una playa artificial.
El acondicionamiento de la zona de baño incluirá la aportación de arena y también se dotará al espacio de alumbrado público con red subterránea. A mayores se colocará iluminación y se balizarán los caminos con bolardos. Se añadirán al entorno mesas y bancos.
Las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 9 de junio.