Valga disfruta ya en todo su esplendor del molino de O Xalleiro, tras una restauración

Valga disfruta ya en todo su esplendor del molino de O Xalleiro, tras una restauración
El molino se encuentra ubicado al pie del Camiño Portugués | concello

El “Muíño do Xalleiro”, en Chenlo (Valga) se encuentra ya completamente restaurado, tras la intervención realizada por el Concello a través de una subvención de Turismo de Galicia. Las obras abarcaron un amplio abanico, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar ahora, en todo su esplendor, de un elemento etnográfico situado a pie del Camiño Portugués. La actuación supuso una inversión de 19.960 euros, que el Concello acometió a través de una línea de ayudas para intervenciones de mejora paisajística y de embellecimiento de bienes situados en el Camiño.

El gobierno local que preside José María Bello Maneiro decidió realizar esta obra ya que la supervivencia del elemento, de interés patrimonial, cultural y etnográfico, estaba “ameazada”. Y es que se encontraba en estado “semiruinoso”, con la maleza cubriendo por completo la edificación. Pese a su ubicación privilegiada, el molino pasaba “totalmente inadvertido”.



Un bien desconocido



Para frenar esta imagen, el Concello promovió un proyecto de restauración que incluyó la limpieza del entorno y la eliminación de la maleza y yedras que cubrían el molino. Además, las obras incluyeron el encintado de los muros de piedra, la colocación de pavimento de losa y piedra y una nueva cubierta de madera de castaño y teja del país.

Al mismo tiempo, se limpió todo el conjunto con una hidrolimpiadora, para retirar los musgos y los líquenes acumulados con el paso del tiempo.

La restauración incluyó un panel explicativo sobre este molino hidráulico, con el objetivo de que los vecinos, visitantes y peregrinos que pasen por la zona puedan conocer el significado de un elemento patrimonial muy vinculado a la historia del municipio.

Los concejales Carmen González y Pedro Calvo visitaron ayer Chenlo, para comprobar el resultado final de las obras llevadas a cabo, así como el aspecto que luce ahora el molino. l

Valga disfruta ya en todo su esplendor del molino de O Xalleiro, tras una restauración

Te puede interesar