Valga lo tiene todo perfilado para la celebración de una nueva edición de la Festa da Anguía e da Caña do País, el sábado 30 en el entorno del parque Irmáns Dios Mosquera. En esta celebración declarada de Interese Turístico Galego los asistentes podrán degustar 1.000 tapas de anguía en cinco recetas diferentes: cuatro elaboradas por el cocinero Álex Iglesias y la quinta cocinada por el bar O Pontellón, que ganó el primer premio en la última edición de la ruta “Tapa a anguía” con el pincho “Do río ao plato pasando pola leira”. Una crema de grelos con anguía rebozada de panko sobre pan negro con toque picante.
Precisamente esta ruta de tapas es la alternativa perfecta para degustar el pescado. En ella participan este año Pastelería Caprichos, Bar Maneiro, Café Bar Couceiro, Cafetería Auditorio, Bar Pardal, Café Bar Pirata, O Pontellón y Vilarello Paradise. Todos servirán los pinchos gratis con las consumiciones de viernes 22 a domingo 24.
En lo que respecta al aguardiente las personas que se acerquen el sábado 30 por la noche a Irmáns Dios Mosquera podrán adquirir hasta cuatro variedades de cócteles elaborados con caña blanca, de hierbas y tostada. Ese mismo día en el Centro de Interpretación da Caña tendrá lugar la demostración de destilado. A medianoche habrá degustación gratuita y espectáculo a cargo de Troula Animación.
Por la tarde, y pensando en los más pequeños, habrá una gran fiesta infantil con colchonetas para diferentes edades. También fiesta de la espuma y talleres.
Esa misma jornada será la entrega de premios del concurso de la caña, de Embelecer Valga y del cartel anunciador, así como el de la mejor tapa. El pregón será a las ocho y correrá a cargo del ganador del Premio de Investigación Ferro Couselo, Xerardo Pereiro. En el apartado musical está prevista la actuación de la Banda Municipal de Valga y de Monoulious DOP, así como del grupo argentino Ráfaga y de la orquesta Charleston Big Band. El fin de fiesta correrá a cargo del DJ Cristian Álvarez.
A lo largo de estas dos semanas ya hay actividades vinculadas a la celebración.