El volcán Cumbre Vieja y los éxitos olímpicos se cuelan en el Belén de Valga

El volcán Cumbre Vieja y los éxitos olímpicos se cuelan en el Belén de Valga
Los asistentes a la inauguración del Belén se quedaron embelesados con las trabajadas figuritas que componen la emblemática estructura | gonzalo salgado/ concello

El Belén de Valga supone, como el anuncio del Almendro, la constatación definitiva de que las navidades ya están aquí. Es, al mismo tiempo, una recreación a forma de artístico anuario, del poso que deja 2021, un año nuevamente marcado por la pandemia y por ello no falta una réplica del vacunódromo instalado en la Cidade da Cultura.

El niño Jesús volvió a nacer, aunque esta vez no en Belén, sino en Campaña, donde además de estar adorado por los Reyes Magos y rodeado de pastores, también está acompañado por los deportistas gallegos que triunfaron en los Juegos Olímpicos, como Ana Peleteiro o Teresa Portela. También en el ámbito deportivo aparece la selección española comandada por Luis Enrique en patinete, las despedidas de Messi y Sergio Ramos o la llegada de la Vuelta a la Praza do Obradoiro.

Tampoco falta una espectacular réplica del volcán Cumbre Vieja, así como la iglesia de Todoque, convertida en símbolo de la destrucción causada por la erupción. El próximo 12 de diciembre la asociación Amigos do Belén celebrará una tómbola solidaria en el exterior del local para recaudar fondos para los afectados por el volcán.


Acontecimientos especiales


La madrileña Puerta de Alcalá también se cuela en un nacimiento en el que no falta la vocación internacional. Eln nacimiento, declarado de Interese Turístico de Galicia, recrea la accidentada salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el encuentro entre su sucesor, Joe Biden, y el presidente español, Pedro Sánchez, o, ya en el ámbito nacional, la salida de los presos del Procés.

No faltan tampoco los homenajes a las personalidades que se fueron en 2021, como la mítica Rafaella Carrá, el cantante Álex Casademunt, la televisiva Mila Ximénez o el duque de Edimburgo, entre otros ejemplos.


Horarios de visita


Todo este contenido comparte protagonismo con el más tradicional, como el nacimiento del Niño Jesús, escena central del montaje, y otras secuencias propias de las navidades, paisajes y costumbres gallegas y otros muchos personajes del ámbito político, cultural y social. Son más de cuatro mil figuras dispuestas en un espacio de unos 400 metros cuadrados. Muchas de las escenas están dotadas de movimiento.

El Belén Artesanal en Movemento se inauguró ayer con la presencia del alcalde del municipio, José María Bello Maneiro, y del delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López. También estuvieron miembros de la oposición, como la socialista María Ferreirós. Todos ellos acompañaron a los grandes protagonistas de la cita (además de los visitantes), los miembros de la Asociación Amigos do Belén, con su presidenta Mari Carmen Castiñeiras al frente.



Incluye homenajes a personalidades que fallecieron durante este año, como la mítica Rafaella Carrá 



El colectivo fue el encargado de dar por estrenada la vigésimo sexta edición. Lo hicieron en compañía del párroco de Campaña, Manuel Míguez, que bendijo el nacimiento como paso previo al inicio de las visitas. Durante el primer día, ya fueron muchos los vecinos de Valga y visitantes que se quisieron acercar al local de Campaña para contemplar el original belén.

Los que quieran hacerle una visita, todavía disponen de tiempo. Y es que el Belén Artesanal en Movemento estará abierto durante todos los días de la semana hasta el próximo 9 de enero. La entrada es completamente grauita y el horario de apertura es de 17:30 a 20:30 de lunes a viernes; de 17 a 20:30 los sábados y, domingos y festivos, de 12 a 14 por la mañana y de 17 a 20:30 horas por la tarde.

Cabe recordar que el emblemático nacimiento recibe cada año visitas de numerosos grupos, que llenan autobuses. Los que quieran acudir fuera del horario establecido deberán concertar su cita a través de una llamada al teléfono 630952515. 

El volcán Cumbre Vieja y los éxitos olímpicos se cuelan en el Belén de Valga

Te puede interesar