Acuerdan la libertad provisional al acusado de abusar de su hija menor

Acuerdan la libertad provisional al acusado de abusar de su hija menor
Fachada del juzgado de Vilagarcía que instruye el caso y de la Comisaría de la Policía Nacional | M.Ferreirós

La sección número 4 de la Audiencia Provincial de Pontevedra determina la retirada de la medida cautelar de prisión provisional dictaminada contra un vecino de Vilagarcía acusado de un supuesto delito de abusos sexuales a su hija menor de edad. Las magistradas estimaron el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado contra el auto dictado en el mes de febrero por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vilagarcía, por lo que se revoca la resolución acordando la libertad provisional sin fianza.


En el auto, que ya es firme y contra el que no cabe recurso, se expone que “existen razones que llevan al Tribunal a estimar el recurso, si bien la medida cautelar encontraba justificación al tiempo de la denuncia, transcurrido el tiempo deben valorarse otras circunstancias entre las que destaca el que los hechos objeto de la denuncia cesaron, en palabras de la víctima, un año antes aproximadamente de interponer la misma por lo que el fin de evitar la reiteración delictiva resulta desdibujado”. En segundo lugar, apunta la Audiencia, “existen medidas menos gravosas para proteger a la víctima, evitar la reiteración delictiva y evitar que el preventivo pueda sustraerse a la acción de la Justicia”, por lo que opta por mantener contra el investigado otro tipo de medidas cautelares.


Medidas cautelares

De este modo, se le prohíbe aproximarse a la víctima y a su otra hija, así como a su domicilio en Vilagarcía, a su lugar de estudios o cualquier otro donde se encuentren a una distancia inferior a 200 metros. Tampoco podrá comunicarse con ellas por cualquier medio mientras dure la instrucción de la causa y también tiene prohibida la obtención del pasaporte y el abandono del territorio nacional sin previa autorización judicial, con la obligación de comparecer ante el Juzgado el primer lunes de cada mes.


Estas medidas ya se habían contemplado en el auto del 4 de enero dictado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vilagarcía —entonces en funciones de guardia— en el supuesto de que el acusado abonase la fianza para su puesta en libertad. El caso pasó posteriormente al juzgado nº 2.


Antecedentes de los hechos

Según confirmaron fuentes oficiales del TSXG cuando se dictaminó el ingreso en prisión del hombre, la menor presentó la denuncia en el mes de enero, pero señaló que los hechos habrían empezado hace unos tres años y habrían ocurrido de forma intermitente porque su padre trabajaba fuera y supuestamente abusaba de ella cuando volvía a casa.


Según este relato, aprovecharía la ausencia de la madre por trabajo para supuestamente realizar actos de índole sexual hacia su víctima. La menor relató que el padre le decía que no le contase nada a su madre, si bien ella finalmente se atrevió a denunciar porque él le decía que la sometía a estos actos “para enseñarle” y que haría lo mismo su hermana menor, de 12 años.

Acuerdan la libertad provisional al acusado de abusar de su hija menor

Te puede interesar