Alberto Varela: “El Puerto tuvo veinte años para hacer el hotel en O Ramal”

Alberto Varela: “El Puerto tuvo veinte años para hacer el hotel en O Ramal”
Diario de Arousa-2018-11-28-003-563dbf89

La propuesta del gobierno de Alberto Varela para el hotel del Puerto será la finca de Lantero. Así lo reconoció ayer el alcalde, aunque también apuntó que no es el Concello quien tiene que decidir sobre esta cuestión y que, en todo caso, la Autoridad Portuaria cuenta con “magníficas ubicacións para facer infraestruturas hoteleras”.

En cualquier caso, tanto Varela como la edil de Urbanismo, Paola María, reconocieron que en la antigua finca de Lantero se ofrece la edificabilidad para que se construya el hotel. Si dicha opción no aparece recogida en el proyecto que se envió a la Xunta para la evaluación ambiental es porque “faltan fichas” que se incorporarán en la siguiente fase.

El alcalde incidió en que, una vez fuera del Plan Especial del Puerto, la ordenación de la parcela de O Ramal corresponde al Concello. “Habería que preguntar ao Porto por que a desafectou”, aseguró Varela, que hizo hincapié en que “a proposta de planeamento a quen lle corresponde facela é ao Concello de Vilagarcía”.

Zonas verdes
Sobre la parcela de O Ramal existe desde hace décadas un convenio que en ningún momento se revocó y que contempla un hotel. “Fumos escrupulosos co cumplimento do convenio. O Porto tivo vinte anos para facer un hotel”, asegura el regidor. Es en el momento en el que la entidad que preside Sagrario Franco retira la parcela del Plan Especial del Puerto cuando, según Varela, cambia la situación. El ejecutivo socialista apuesta por ampliar las zonas verdes sobre dicho entorno, situado en los alrededores de la playa. El regidor reconoce que la posibilidad que se recoge en el proyecto del PXOM no se abordó, previamente, con la Autoridad Portuaria, pero también asegura que en dicha administración “conocen perfectamente a opinión deste goberno sobre poñer un hotel en plena fachada marítima”. La propuesta del PXOM que está en evaluación en la Xunta vincula las fincas de Lantero y O Ramal. En la de Rosalía de Castro, ofrece una edificabilidad del 2,05 metros, duplicando lo que permite la ley, para lo cual se divide la ciudad en dos distritos y se hace media. Las cesiones de zonas verdes no computan en este terreno, sino en el del Puerto.

Alberto Varela: “El Puerto tuvo veinte años para hacer el hotel en O Ramal”

Te puede interesar