El alcalde alega falta de competencia sobre el conflicto laboral en el asilo

El alcalde alega falta de competencia sobre el conflicto laboral en el asilo
El servicio de restauración del asilo registra problemas laborales | g.s.

La reunión que el sindicato CCOO mantuvo con el alcalde, Alberto Varela no servirá para encontrar una solución al problema laboral que se registra en la residencia Divina Pastora. Fuentes municipales señalan que “el Concello es solo un miembro del patronato” y que, por lo tanto, “no tiene capacidad de decisión”.

No especificaron estas fuentes si el regidor tiene intención, o no, de trasladar a la reunión del Patronato la situación que le describieron los representantes de la plantilla.

Una situación, que según explicaron desde Comisiones Obreras, comenzó con el cambio de titularidad, que se produjo en marzo del año pasado. Una empresa de Asturias se hizo cargo del servicio de restauración y subrogó al personal.

La primera medida, según apuntan desde la Federación de Sanidade de CCOO, fue prescindir de dos empleados. La misma tónica siguieron durante el año y medio, lo que implicó una sobrecarga de trabajo para la plantilla, con jornadas que, según el sindicato, superan con mucho las cuarenta horas semanales.

Ante esta situación “límite” desde CCOO decidieron pedir una reunión con el alcalde para reclamarle que traslade la denuncia laboral a la dirección de la residencia y al Patronato. Desde Ravella, señalan que no tienen “capacidad de decisión”.

Comisiones Obreras también presentó una denuncia ante Inspección de Traballo. La Federación teme que las “deplorables” condiciones repercutan en la salud de los trabajadores.

Sobrecarga

En la actualidad, la plantilla está compuesta por un cocinero, un ayudante de cocina, una limpiadora y dos ayudantes de comedor que trabajan en dos turnos para un centro con algo más de un centenar de personas, entre residentes y religiosas.

El alcalde alega falta de competencia sobre el conflicto laboral en el asilo

Te puede interesar