Alcaldes socialistas anuncian enmiendas contra los Presupuestos de la Xunta y el PP sale en su defensa

Alcaldes socialistas anuncian enmiendas contra los Presupuestos de la Xunta y el PP  sale en su defensa
Alcaldes y ediles socialistas de O Salnés en el Pleno de la Mancomunidade en el que salió elegida Marta Giráldez | g. salgado

El proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia despertó la indignación de los alcaldes socialistas de la comarca de O Salnés, que ya anuncian la presentación de enmiendas para reclamar algunas demandas históricas.

Es el caso, por ejemplo, de los centros de salud de Vilagarcía, O Grove o Meis. Los dos últimos ni aparecen en el documento, mientras que el primero se menciona en la memoria como “aspirante” a reforma o ampliación, pero sin partida. “Se facer unhas obras de accesibilidade nun edificio que é de por si bastante inaccesible é toda a súa aposta pola atención primaria na nosa cidade, non parece que sexa unha decisión para aplaudir”, apuntan desde el ejecutivo de Alberto Varela. La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, recuerda que  el “xerente nos dixo que estaba entre as súas prioridades e que falariamos en primavera”. El alcalde de O Grove, por su parte, recuerda que llegó a haber un proyecto para un nuevo centro de salud durante el gobierno del bipartito,  pero “foi eliminado e nunca máis se tivo noticia destes fondos”.

Demandas históricas

Pero los regidores también echan en falta partidas para infraestructuras. “De novo non hai ni rastro nos orzamentos da Xunta, malia que é esta mesma que ten deseñado, dende hai varios exercicios, a ampliación do polígono do Pousadoiro”. A Fátima Abal, de Cambados, los 10.500 euros presupuestados para la nueva plaza de abastos le parecen “un cachondeo” y la muestra de que la administración autonómica “non ten pensado acometer as obras”. Su socio de gobierno, Xurxo Charlín, de Somos, hace hincapié en la caída de un seis por ciento en transferencias a concellos, especialmente en plena pandemia, con las administraciones locales asumiendo competencias de la Xunta en materia de prevención y en el marco de una bajada de ingresos por las reducciones de impuestos aplicadas a los sectores afectados. Giraldez dice directamente sentir “pena” porque para Meis no aparece “ni una sola partida expresa” y para Cacabelos es “vergoñento” que la Xunta no se implique en aspectos “que van máis alá das competencias municipais, como o necesario porto deportivo”. O Grove reclama la reforma de la explanada do Corgo y fondos para la carretera de A Lanzada a San Vicente y para la calle Luis A. Mestre.

En materia de seguridad vial, Vilagarcía reclama las “célebres beirarrúas de Bamio” y la mejora de los accesos a la ciudad, carreteras también “esquecidas”; Cambados pide mejoras en Dena, donde no hay pasos de peatones; Meis, por su parte, piden un paso de cebra en A Pedra y un acceso más seguro al CPI Mosteiro. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva tacja de “pírricas” las inversiones en Arousa y cree que los Presupuestos son una “labazada na cara dos concellos”. En la misma línea se manifiesta el diputado Julio Torrado, que define el documento como “unha decepción previsible”. Sobre las inversiones en saneamiento, el vilagarciano recuerda que ya estaban en 2019 y 2020 y no se ejecutaron y ve insuficiente la partida de medio millón para Vilagarcía. La dotación para el Hospital, dice Torrado, es similar a la que “leva un centro de saúde en Vigo” e incide en que son fondos del Estado. Echa en falta también el puerto deportivo de O Grove y destaca que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró ayer “o segundo centro de saúde en A Estrada, con 20.000 habitantes, mentras en Vilagarcía só hai previsión de ampliar e sen partida orzamentaria”.

Satisfacción en Vilanova

Muy diferente es la visión en las filas del Partido Popular. Gonzalo Durán, de Vilanova, se mostró “conforme” y satisfecho con el documento, especialmente con las partidas para renovar la tubería de fecales que va desde San Miguel de Deiro hasta la EDAR de Tragove. Además, indicó que conlleva aparejada la compra de una franja de terrenos entre ambos puntos, “permitiendo cumplir la vieja aspiración de unir ambos municipios en una senda litoral. Sin embargo, se mostró preocupado porque la obra se gestionó en su día desde la Mancomunidade y tras contactar ayer con la nueva dirección “aluciné porque me dijeron que no sabían nada”.Los diputados salinienses Elena Suárez y José Manuel Cores Tourís tiran de partidas genéricas para destacar que la comarca se lleva 4 millones en Mar, 2,2 para Gardacostas o 3,6 millones para rehabilitación de centros educativos. Asimismo, destacan las inversiones en saneamiento y aseguran que Vilagarcía se lleva 7,6 millones en diversas partidas.

Alcaldes socialistas anuncian enmiendas contra los Presupuestos de la Xunta y el PP sale en su defensa

Te puede interesar