La ampliación de los eólicos se enfrenta a cambios tras dos informes negativos

La ampliación de los eólicos se enfrenta a cambios tras dos informes negativos
Vistas de los aerogeneradores instalados ya en el monte Xiabre | gonzalo salgado

El promotor de la ampliación del parque eólico, Engasa Xiabre SL, se encuentra estudiando las propuestas realizadas por el Instituto de Estudos do Territorio, que emitió ya dos informes desfavorables sobre un proyecto que se encuentra todavía en fase de información pública.


Desde la Xunta de Galicia insisten a la hora de señalar que “tramitar non é autorizar” y que todo proyecto que se apruebe por la administración autonómica “debe contar con todos os requerimentos técnicos, legais e ambientais precisos marcados pola lexislación”.


Otra de las administraciones que presentó alegaciones al proyecto de Engasa fue el propio Concello de Vilagarcía, al entender que afecta al mirador que tiene previsto poner en marcha sobre la conocida como “cruz de Xiabre”.


La idea presentada por Engasa incluía la instalación de cinco nuevas torres, de más de 80 metros de altura, cuatro de ellas en Vilagarcía. La número 2, situada a escasos 370 metros del mirador proyectado, sería para el Concello “un claro estorbo sobre a vista da ría”. Además, una tercera estaría a solo setenta metros del mirador, con lo que tendría un gran impacto. Fue el grupo municipal de Podemos- Marea da Vila el primero en dar la voz de alarma sobre dicha situación. El proyecto incluso llegaba a recoger el “escaso” valor pasaijístico de una zona con unas espectaculares vistas panorámicas a la Ría de Arousa.


Tras las alegaciones del Concello llegó el primer informe del Instituto de Estudos Económicos, en el que se instaba a estudiar alternativas para “evitar os importantes impactos paisaxísticos e panorámicos que produciría o deseño actual”. En concreto, el organismo dependiente de la Xunta de Galicia señalaba la necesidad de buscar nuevas localizaciones para los aerogeneradores o, incluso, reducir su número y repotenciar alguno de los que ya existen en la actualidad.


La Consellería de Economía e Industria desvela que el Instituto aún emitió otro informe desfavorable y que el promotor está replanteándose el proyecto, para incluir las propuestas del organismo. En cualquier caso, la tramitación se encuentra todavía en fase de información pública.


Fue a finales del año pasado cuando Engasa retomó una ampliación que llevaba estancada desde 2010. Los cinco aerogeneradores previstos son menos de los que inicialmente se proyectaron, pero con mayor potencia y dimensiones. El proyecto contemplaba una inversión de 19 millones de euros y una producción estimada de energía de 58.149,44 MW. En 2007, la promotora ya presentara otro proyecto, que entonces incluía ocho molinos y cuya evaluación ambiental fue aprobada en 2010 pero, por diversas circunstancias, no se desarrolló. Pese a que ahora reduce el número de aerogeneradores, la administración considera que tendrá un impacto no deseado.


Desarrollo turístico

Un impacto sobre una zona sobre la que ha puesto sus ojos el Concello para potenciarla en el ámbito turístico. La intención de la Concellería que lidera Álvaro Carou no pasa solo por poner en marcha un mirador sobre la ría, sino también por promover una serie de rutas.

La ampliación de los eólicos se enfrenta a cambios tras dos informes negativos

Te puede interesar