La ampliación del parque eólico de Xiabre incluye seis molinos y entra en exposición pública

La ampliación del parque eólico de Xiabre incluye seis molinos y entra en exposición pública
Imagen de archivo de aerogeneradores del parque eólico del Monte Xiabre | Gonzalo Salgado

La ampliación del parque eólico de Monte Xiabre tendrá finalmente seis aerogeneradores y ninguno se ubicará en terrenos del término municipal de Vilagarcía. El nuevo proyecto de Engasa Xiabre SL se encuentra en fase de exposición pública para la recepción de posibles alegaciones y prevé una inversión de 20,6 millones de euros, además de una producción neta anual algo superior a la inicial, en concreto, de 79.266,832 MW por hora al año, frente a los 58.149,44 MW del anterior proyecto. En cuanto al plazo de ejecución, será de diez meses a contar desde la consecución de todas la autorizaciones. 
 

La firma ha tenido que rediseñar el parque para atender las exigencias del Instituto de Estudos do Territorio, que pedía otro diseño, pues preveía “importantes impactos paisaxísticos e panorámicos”. También el Concello de Vilagarcía solicitó cambios porque dos molinos interferían en las vistas del nuevo mirador que ejecutó en el Xiabre.
 

Así las cosas, tras las modificaciones, cuatro se instalarán en terrenos pertenecientes al municipio de Catoira y otros dos dentro del término de Caldas de Reis, sumando un total de 78 propiedades afectadas, en manos de comunidades de montes y particulares y con plantaciones de pinos maderables y eucaliptos, en su mayoría. Un total de seis molinos que suponen uno más de lo que se venía diciendo y tres menos de los previstos en el proyecto más antiguo.

 

Características

Cada uno tendrá una potencia unitaria de 4,2 MW, limitados por una potencia total de 18 MW, que es la “capacidad de acceso de dicho parque a la red de distribución, consiguiendo de esta forma que la producción se vea optimizada”, según el proyecto. En cuanto a sus medidas, tendrán 82 metros de altura de buje –pieza de unión entre las palas y el eje principal– y 136 metros de diámetro de rotor. 
 

Aunque se intentará emplear al máximo la infraestructura viaria existente, será necesario realizar la apertura de nuevos caminos para el accesos a los generadores, pero, según la documentación, se han diseñado con el objetivo de realizar los mínimos movimientos de tierras y “por tanto, un reducido impacto sobre el medio”. En cuanto a la evacuación de la energía producida, se realizará a través de la subestación y línea existentes del parque eólico para su posterior incorporación a la red eléctrica general en la subestación de Vilagarcía de Arousa 66 kV.

 

Hace más de una década

Hace más de una década que Engasa Xiabre SL proyectó esta segunda ampliación del parque, pero no pudo desarrollarse en su día “debido a la incertidumbre y a los continuos cambios sufridos en el sector”. Además, durante este tiempo, las condiciones del mercado eléctrico “han sido modificadas considerablemente”, mejorando de manera importante la tecnología, “consiguiendo maximizar el aprovechamiento eólico”, de tal forma que también ha sido necesario cambiar el proyecto inicial, pues el modelo previsto entonces se ha quedado obsoleto y el cambio es necesario para que “sea viable tanto técnica como económicamente”.
 

La jefatura de Pontevedra de la Consellería de Industria mantiene a exposición pública el estudio de impacto ambiental y las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción y la aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (proyecto de interés autonómico), así como la solicitud de declaración de utilidad pública. Toda la documentación está en su web y el plazo para alegaciones expira el 28 de septiembre.

La ampliación del parque eólico de Xiabre incluye seis molinos y entra en exposición pública

Te puede interesar