domingo 12.07.2020

Arquitectos de Vilagarcía se unen para exigir a Fole que agilice el PXOM

Hace catorce años se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Desde entonces, Vilagarcía ha experimentado importantes cambios urbanísticos pero la revisión del documento se ha ido aplazando y va camino de ser pasto de nueva legislatura.

Vistas de Carril. La regeneración de la fachada marítima es uno de los puntos sobre los que se basa el nuevo PXOM.	g. salgado
Vistas de Carril. La regeneración de la fachada marítima es uno de los puntos sobre los que se basa el nuevo PXOM. g. salgado

Hace catorce años se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Desde entonces, Vilagarcía ha experimentado importantes cambios urbanísticos pero la revisión del documento se ha ido aplazando y va camino de ser pasto de nueva legislatura.
A esto se oponen los arquitectos vilagarcianos que han decidido unirse para recordarle al ejecutivo que “el PXOM pertenece a todos los vilagarcianos”. Y es que lamentan que el plan en vigor “contiene errores e inexactitudes” que afectan directamente a los dueños de fincas y otras propiedades.
Por ello consideran de vital importancia agilizar la revisión del PXOM y sobre todo que el gobierno municipal tenga una actitud “transparente” en referencia a un documento que regirá los destinos de la ciudad en los próximos años.
Este es uno de los temas que se abordarán en un primer encuentro de varios arquitectos vilagarcianos cuyo trabajo depende directamente de funcionamiento de la administración local.
Por ello es bastante probable que planteen solicitar una entrevista con el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, al que se le abre un nuevo frente con un colectivo.

diferentes motivos
Lo cierto es que la historia de la revisión del PXOM se remonta a la anterior legislatura, cuando el concejal socialista Marcelino Abuín encargó a la empresa Eptisa la redacción de un documento cuyo primer borrador se presentó en 2009 anunciando que su filosofía se basaría en la compactación de núcleos, frente a la dispersidad, y en fomentar la movilidad. De forma inmediata comenzó la ronda de contacto con colectivos vecinales y profesionales para que realizasen las sugerencias al PXOM, una labor que se retomó tras varios cambios en el otoño de 2010.
Y en este paso se encontraba la revisión del documento cuando estalló la crisis por la demolición de los bancos de Ravella que se saldó con la dimisión de Abuín. El bipartito de izquierdas no volvió a hablar del Plan Xeral. Las elecciones llevaron a la Alcaldía al conservador Tomás Fole.
No fue hasta pasado el ecuador de este mandato cuando el ejecutivo conservador presentó al público el PXOM. Fue en septiembre del año pasado y el alcalde anunciaba entonces que se elevaría próximamente al Pleno.
Más de medio año después nada se sabe del documento. Han sido diversas las explicaciones que  las que se dieron desde el bipartito conservador. En enero, anunciaban que el debate se aplazaba para que la oposición consultase con tiempo el documento. En marzo, desde Ravella aseguraron que se estaba valorando la posibilidad de exponerlo por las parroquias antes de enviarlo a la Xunta. La última “explicación” se dio el 4 de abril de boca del propio alcalde. Tomás Fole declaró ese día que se había dado orden a la empresa redactora para que realizase nuevos cambios en el informe.

Comentarios