Así será el servicio de recogida de basura y limpieza en Vilagarcía a partir del 18 de mayo

Así será el servicio de recogida de basura y limpieza en Vilagarcía a partir del 18 de mayo
Los contenedores y el parque móvil se renovarán por completo con la llegada de Urbaser

La empresa Urbaser cogerá a partir del próximo 18 de mayo las riendas del servicio de limpieza y recogida de basura en Vilagarcía. Lo hará con un paquete de mejoras importantes que implican no solo al servicio en sí, sino también a la maquinaria que utilizarán los operarios y a los contenedores de la localidad que se renovarán por completo. Todas las acciones previstas en el contrato deberán estar en plena ejecución en un plazo de nueve meses.


Así pues en Vilagarcía habrá 2.585 nuevos contenedores de recogida de basura. De ellos mil unidades son para la recogida convencional, 845 para los envases ligeros y 740 para papel y cartón. La sustitución será progresiva y la idea es poder mejorar las ratios de número de habitantes por contenedor.


Otra de las cosas que mejora con el nuevo contrato es la frecuencia de recogida de la basura tanto en zonas urbanas como rurales. Así pues en las zonas urbanas con alta concentración hostelera el contenedor verde se vaciará siete días a la semana (uno más que hasta ahora) y en el resto del centro serán seis días. En el rural el camión pasará tres días a la semana. En lo que respecta a la recogida de envases ligeros el servicio se hará dos días a la semana tanto en la zonas urbanas como en el rural, ampliándose un día más en los meses de julio y agosto. En el papel-cartón la recogida se hará un día a la semana en invierno y dos en verano. En el rural solo un día a la semana.


Una de las mejoras más destacadas es en la recogida de voluminosos. Hasta ahora se hacía dos veces al mes, pero ahora será cinco días a la semana (de lunes a viernes). Además se habilitará un teléfono y una app para aviso por parte de la ciudadanía.


Recogida segregada


El contrato también apuesta por mejorar la recogida segregada. De hecho se implantará la diferenciación de espacios para la materia orgánica y para los biorresiduos. Habrá un servicio de recogida para grandes productores tales como comedores escolares o restaurantes y un plan piloto destinado a la ciudadanía en general. Los dos planes deben estar en marcha en los próximos nueve meses. También se incluye un servicio semanal de recogida de restos de poda y se crearán tres puntos de compostaje comunitario, todavía por definir. El contrato también incluye la recogida de cartón comercial puerta a puerta para evitar su acumulación en la calle. Otras de las novedades son papeleras específicas para chicles, dispensadores de bolsas para excrementos caninos y papeleras con temática infantil para los parques y zonas de juegos.


Las playas


En el bloque de limpieza se mejora la de las playas. La limpieza manual se hará tres, cinco o siete días a la semana en temporada baja, media y alta respectivamente. Se complementará con la realizada con medios mecánicos en función de la época del año.

Así será el servicio de recogida de basura y limpieza en Vilagarcía a partir del 18 de mayo

Te puede interesar