El autor del triple crimen de Valga será juzgado por tres delitos de asesinato

El autor del triple crimen de Valga será juzgado por tres delitos de asesinato
José Luis Abet a su llegada a los juzgados de Caldas en septiembre de 2019 I MÓNICA FERREIRÓS

José Luis Abet, el autor del triple crimen de Valga, será juzgado por tres delitos de asesinato con alevosía. El Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas ha decretado la apertura de juicio oral en este caso que conmocionó a todo el país hace justo tres años. El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares (la familia y Amigos de Galicia) piden además para Abet que se le juzgue por un delito de tenencia ilícita de armas y dos delitos de lesiones psíquicas graves a sus dos hijos, que presenciaron los tres asesinatos. Fiscalía y acusación piden para el acusado la prisión permanente revisable. La defensa de Abet ha presentado un escrito en el que alega que su cliente “no es autor de infracción o actuar punible alguno” y que, en caso de ser juzgado, lo sea por tres delitos de homicidio.El juicio todavía no tiene fecha, pero se celebrará en la Audiencia Provincial de Pontevedra con jurado popular.


Según figura en el auto del Juzgado Abet apretó hasta 11 veces el gatillo de su revólver –adquirido en el mercado negro– para acabar con la vida de su exmujer, Sandra Boquete; de su excuñada, Alba Boquete y de su exsuegra, Elena Jamardo el 16 de septiembre de 2019 en el lugar de Carracido, en Valga. En el escrito del juez se relata que antes de las ocho de la mañana de ese día Abet acudió con su arma al domicilio en el que vivía su exmujer con sus dos hijos de 4 y 7 años. Para sorprenderla e impedir que huyera el acusado colocó su vehículo delante de la puerta del garaje y esperó de pie al lado a que se abriese. Cuando salía Sandra se vio obligada a detener su coche en el que iban los dos hijos menores. Fue en ese momento cuando –según el auto– Abet se colocó a la altura de la ventanilla y le apuntó a la cabeza con el arma que llevaba oculta en la espalda disparándole primero a la cara y a continuación otros tres tiros más hacia el cuello y el pecho acabando con su vida. Acto seguido Abet coge su coche y abandona la casa, pero es a escasos metros cuando se cruza con el coche conducido por su exsuegra y excuñada. En ese momento –dice el auto– decide también acabar con la vida de ellas cambiando el sentido de la marcha, volviendo a la casa y disparando alternativamente en cuatro ocasiones contra su exsuegra y en otras tres contra su excuñada poniendo fin a la vida de ambas en el acto.


El auto expone que los hechos fueron presenciados por los dos niños, que trataron de esconderse en las proximidades. Después de matar a las tres mujeres Abet les dijo a sus hijos que esperasen allí y que vendría a buscarles la Guardia Civil. Acto seguido abandonó el lugar en su coche. En el auto exponen que Abet quiso expresamente que sus hijos presenciaran como mataba a su exmujer, razón por la que cometió el crimen cuando se disponía a ir al colegio. De ahí que se entienda que le provocaron a los menores graves daños psicológicos.

El autor del triple crimen de Valga será juzgado por tres delitos de asesinato

Te puede interesar