lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Auxiliares de Cuidados denuncian contratos de días e incluso horas y sanciones si los rechazan

La Valedora do Pobo resolvió a favor de los trabajadores

Técnicos en Coidados Auxiliares de Enfermería de O Salnés acudieron a la Valedora do Pobo para reclamar mediación ante la Consellería de Política Social, debido a las condiciones que sufren en sus contrataciones.


Se trata de personal que forma parte de las listas de contratación para la cobertura temporal de puestos, un colectivo que está muy feminizado “e con maior número de contratos precarios de toda a Xunta de Galicia”. Por ello, denuncian, en muchas ocasiones dichas listas de contratación se vacían, ya que “nos vemos obrigadas” a buscar otras salidas.


Denuncian, entre otras cuestiones, que se utilizan contratos de fin de semana, de media jornada o cualquier contrato “inferior a xornada completa” y, en caso de ser requeridos, ya sea por citación electrónica o por llamamiento telefónico, para cubrir alguno de estos puestos, están obligados a aceptarlos, “pois de non facelo aplícaseme unha penalización-castigo brutal, dunha suspensión de seis meses sen ningunha oferta de traballo”. Penalización que también se les aplica en el caso de que se encuentren trabajando en otro centro, “privado ou público como o Sergas”.


Recogida de firmas

Los afectados iniciaron una recogida de firmas en todos los centros de Galicia, ya que “é imposible vivir cun mínimo de dignidade” con ingresos muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Denuncian también que cuando cumplen un año de contrato, pasan cuatro meses al final de la lista. Recurrieron a la Valedora, que insta a la Consellería a poner en marcha un modelo de contratación “máis humano”. 

Auxiliares de Cuidados denuncian contratos de días e incluso horas y sanciones si los rechazan

Te puede interesar