BATA, tres décadas construyendo decenas de sonrisas

BATA, tres décadas construyendo decenas de sonrisas
Diario de Arousa-2019-10-18-005-dae4b3f3

En la sede que la asociación BATA tiene en la calle Moreira, en A Laxe, se respira calidez y tranquilidad. Nada más y nada menos que 30 años es el tiempo que esta entidad lleva trabajando desde diferentes ámbitos para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista y también la de sus familias. Durante estas tres décadas BATA ha construido una comunidad que alcanza entre los 150 y los 200 usuarios y que tiene en plantilla a unos 60 trabajadores. “Traballamos no ámbito provincial e máis alá, en toda Galicia”, explica su presidente Mario Trigo.

Mucho ha cambiado BATA desde sus inicios hasta ahora en cuanto a metodología y herramientas de las que disponen. Algo, eso sí, sigue intacto: la pasión por lo que hacen y la lucha por dibujar sonrisas en las caras de los usuarios del centro. “Hace veinte años los pictogramas los dibujábamos nosotros, por ejemplo. Ahora tenemos la colaboración de la editorial Kalandraka que hace un trabajo buenísimo y que nos deja joyas como el libro de “Carapuchiña vermella”, explica la vicepresidenta y la coordinadora del servicio de Día, Mónica Santos.

El entusiasmo del personal que trabaja en el colectivo se transmite en los resultados que obtienen en todas sus acciones. De hecho sus publicaciones en Facebook a lo largo del año 2018 crecieron exponencialmente y también lo hicieron las visitas a su página. Lo mismo en Twitter y en su cuenta de Instragram, cada vez más populares.

Baños de espuma, sesiones de peluquería y manicura o fiestas en grupo son algunas de las actividades organizadas de cara a mejorar la calidad de vida de los usuarios. 

Todo este trabajo se aplaudirá mañana en la gala del trigésimo aniversario que se celebrará a partir de las cinco de la tarde en el Salón García y que será presentada por cuatro de los usuarios del centro.

En el marco del evento, como así explicó Mónica Santos, habrá ponencias a cargo de expertos como Ángel Carracedo o Luis Simarro, así como actuaciones musicales a cargo de la Asociación “Nós” de Sobradelo.

Será en esta gala en donde se entregarán dos “Batacón”, la figura de cerámica nacida hace años de uno de los talleres promovidos por la asociación y que ya se ha convertido en todo un emblema. “Un premio para la colaboración y ayuda que los galardonados nos han prestado”, señalan.

BATA, tres décadas construyendo decenas de sonrisas

Te puede interesar