El BNG anuncia su apoyo y desbloquea el informe económico de los socialistas

El BNG anuncia su apoyo y desbloquea el informe económico de los socialistas
diario de arousa-2018-03-16-005-2ab21f8f-p

Los dos concejales del BNG de Vilagarcía votarán a favor del Presupuesto de 2018 elaborado por el gobierno socialista de Alberto Varela. Xabier Ríos y Lucía César Veloso mantuvieron ayer un encuentro con el gobierno en el marco del cual conocieron que todas sus aportaciones al informe económico van a ser incluidas en el borrador. “Hai un compromiso firme de que van incluír as nosas propostas e nós imos apoiar o documento poñendo o interese da cidadanía por encima dos intereses partidistas”, explicaba Ríos.

Así pues Alberto Varela llega a la reunión de hoy con todos los grupos de la oposición con un acuerdo que desbloquea (si el edil no adscrito Miguel Álves vota favorable) el informe económico más importante del año.

Las propuestas
El portavoz nacionalista, Xabier Ríos, desgranó tras el encuentro las propuestas y partidas que el gobierno se ha comprometido a introducir. Para el fomento del empleo se destinarán 120.000 euros; para la limpieza de montes y reforestación un total de 85.000 y para los cursos de capacitación para trabajos forestales 15.000.
Los nacionalistas también consiguieron el visto bueno para una partida de 255.000 euros para accesos en el rural, así como 175.000 euros para arreglos en los centros socioculturales y 50.000 para la recuperación del patrimonio como lavaderos o molinos.

Cultura y lengua
Ríos manifestó que todas las líneas “vermellas” del Bloque han sido consideradas por los socialistas. También en materia de cultura y de normalización lingüística, pilares en la política del Bloque. Así pues el BNG consigue el compromiso de reservar 26.000 euros para premios y ayudas a creadores; unos 20.000 para cursos para creadores locales y 30.000 para iniciativas culturales tales como publicaciones, discos y otras propuestas.

En lo que respecta a normalización lingüística la partida es de 20.000 euros y en ella también se incluye financiación para el plan Apego. Ríos explicó también que se ha conseguido un compromiso para invertir en el parque de A Coca. “Unha zona pola que non se acabou de apostar de todo e que necesita unha posta en valor de todo o entorno”, señala. Para ello consiguieron una partida de 105.000 euros.
 

Mecanismo de control
En vista a la falta de ejecución de las partidas comprometidas en el Presupuesto de 2017, Ríos aseguró que el gobierno socialista se comprometió a un “mecanismo de control” y a un seguimiento de ejecución de las propuestas de esta anualidad.

El BNG anuncia su apoyo y desbloquea el informe económico de los socialistas

Te puede interesar