sábado 17.08.2019

Caamaño relata que acudió con su padre a cerrar el pacto con Castaño en unas pistas de Isorna de madrugada

El PP asegura que el regidor se comprometió a darles tres concellerías y la tenencia de alcaldía
Caamaño dice que se reunió con Castaño horas antes de entregarle el bastón de mando | gonzalo salgado
Caamaño dice que se reunió con Castaño horas antes de entregarle el bastón de mando | gonzalo salgado

El portavoz del Partido Popular, Iván Caamaño, relata en un comunicado de prensa como el “pacto de goberno” con el actual alcalde de Catoira, Xoán Castaño, se cerró a unas horas de la investidura El acuerdo, siempre según la versión del edil del Partido Popular, se cerró con un apretón de manos y “de palabra” en unas pistas polideportivas junto al campo de fútbol de Isorna. A la cita acudieron, por parte del BNG, el propio Xoán Castaño y Raúl Gómez. Iván Caamaño, explica, fue en compañía de su padre porque la residencia familiar “está preto dese lugar”.

El acuerdo consistía, señala Caamaño, en “dous aspectos principais”. El primero, era que el portavoz conservador sería el teniente de alcalde “cun despacho no concello para poder atender a todos os veciños”.
El segundo punto, incluía la entrada en el ejecutivo de los tres concejales del Partido Popular, “cada un con polo menos unha concellería e responsabilidades”, señalan desde la formación conservadora, que niega que en algún momento se solicitase salarios “nin nada parecido”.

Varias negociaciones
No fue hasta ese noche previa a la investidura cuando Caamaño y Castaño se vieron las caras por primera vez para negociar, siempre según el relato que hace el propio concejal de la oposición con el objetivo de “demostrar a verdade”. “Intengrantes deste partido”, explica Caamaño en referencia a los compañeros de filas de los ediles del ejecutivo, “por descoñecemento ou por maldade afirman que non existe pacto algún. Cremos que é hora de falar e contar o sucedido”.

El PP de Catoira incide en que “si había pacto” con el BNG y se realizó mediante cuatro personas. “As reunións comenzaron entre Raúl Gómez Pato, integrante da lista do BNG e persoa designada por Xoán Castaño para as negociacións”, explica la formación conservadora. “A primeira vez en reunirse, xestionada por Fernando Rial, persoa moi próxima ao BNG, foi no bar Xiabre. na parroquia de Abalo. Alí Raul e o noso candidato falaron e concretaron parte do pacto. A medida que avanzaban os días déronse máis reunións en diferentes lugares, como por exemplo o bar Galeón Vikingo, onde chegaron a darse ata tres reunións”, aseguran desde el PP vikingo. A medida que se acercaba la investidura, al no haber rastro del portavoz nacionalista, Caamaño solicitó que fuese Castaño quien “dese a cara”.

“Como Xoán Castaño non quería aparecer, o PP de Catoira foi presionando ata qeu chegado o último día antes da investidura, transmitímoslle ao BNG que a decisión era votar por nós mesmos, o cal significaba” que os nacionalistas no gobernarían. Fue entonces cuando, siempre según el relato de Caamaño, “persoas do BNG como Fernando Rial presionaron a Xoán Castaño, o cal acabou reuníndose con Iván Camapaño á unha da madrugada a poucas horas da investidura en Isorna”.


El gobierno en minoría del equipo de Castaño rompe con cualquier acuerdo previo. El PP ya advirtió en el Pleno pasado que sacaría el acuerdo a la luz.

Comentarios