Las declaraciones de Víctor de Andrés, guitarrista de Mägo de Oz, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "robarnos las cocaína y las putas" están a punto de costarle a la banda madrileña la cancelación del concierto previsto para el 19 de agosto en el parque de A Xunqueira. El gobierno local da un plazo de un día, o sea de la jornada de hoy, para que la banda rectifique y condene este discurso.
En concreto, lo que dijo el guitarrista leonés en un concierto de hace ya unas semanas, en Asturias, y que se viralizó recientemente en redes sociales, fue: “Y que esto no se repita nunca más en la historia. Me da igual que gobierne quien gobierne. O sea, dejad de robarnos, sobre todo, la cocaína y las putas”.
A continuación, el músico continuaba en su “reflexión”, asegurando que “está muy bien que se las paguen con su dinero, que hagan lo que quieran, o que si viene un feminista que le digan que no. Pero escuchad, las putas no nos las robéis con el dinero que os pagamos nosotros”, aseguraba de Andrés, en lo que en redes fue catalogado como “banalización de la prostitución” y “mercantilización del cuerpo de la mujer”.
Unas manifestaciones que no pasaron desapercibidas en redes y que en Vilagarcía generaron un auténtico revuelo, aunque también con muchos mensajes en redes sociales a favor del grupo. A nivel político, la postura es más o menos unánime, al menos desde la izquierda, ya que el PP opta por el silencio.
Fue el vilagarciano Pedro Falcón el primero ayer en pedir, a través de las redes sociales, que el concierto se cancelase para “no pagar con mis impuestos a alguien que banaliza con la prostitución”. El también músico encuadra en la “libertad de expresión” otros mensajes del guitarrista de Mägo de Oz críticos con el presunto caso de corrupción de los socialistas. “El problema es que no dice que nos roba, sino que nos roban las putas y la droga. Lo dice varias veces”, dice el joven vilagarciano, que comparte que no se debe permitir “que nos roben, sea quien sea, pero hablar así de la prostitución me parece lamentable”.
Ayer lunes, los socialistas anunciaron que tomarían hoy una decisión. El comunicado del gobierno local aún deja abierta la medida final un día más. El Concello se puso en contacto con el grupo para exigir una rectificación pública. El ejecutivo señala que "por moito que se disfrace de pretendido humor, non se poden admitir frivolizacións sobre a prostitución ou o consumo de drogas".
Por ello, la contratación del grupo, que no está cerrada, dependerá de que en el día de hoy se produzca o no dicha aclaración. Es un procedimiento negociado sin publicidad, lo previsto para los casos de actuaciones artísticas de un autor o grupo determinado, por lo que se encuentra todavía en trámite y, en estos momentos, no hay ningún tipo de contrato, explican desde Ravella.
En el caso de que no haya rectificación, el gobierno dejará sin efecto el procedimiento y buscará una solución alternativa para el concierto del 19 de agosto. "Cando pensamos en Mäg de Oz fixémolo valorando a súa creación artística e a súa traxectoria, non as ideas políticas- que son libres, gusten ou non- dun membro do grupo", señalan desde el ejecutivo local, que también incide en que "todo o mundo ten dereito a equivocarse" y, por ello, reclama una rectificación. "Non parece moi oportuno insultar en ningún caso a un presidente do Goberno, se chame como se chame e sexa da cor política que sexa, pero o que non é admisible é que se trate de banalizar ou frivolizar sobre dúas cuestións tan sensibles como a explotación sexual da muller ou o consumo de drogas", señalan desde el ejecutivo socialista.
Comparten visión desde el BNG."Non compartimos ningún tipo de discurso que banalice temas tan sensíbeis", señalan desde la formación que lidera Xabier Rodríguez, que incide en que la prostitución "é un tipo de violencia machista cara as mulleres xa que, salvo en contados casos, as que a exercen vense obrigadas a facela".
"Non compartimos ningún tipo de discurso que banalice temas tan sensíbeis", señalan desde la formación que lidera Xabier Rodríguez, que incide en que la prostitución "é un tipo de violencia machista cara as mulleres xa que, salvo en contados casos, as que a exercen vense obrigadas a facela". En cuanto al asunto de las drogas, los nacionalistas apuntan a su afección en una "zona como a nosa, tan castigada polos efectos do seu consumo" y recuerdan a la generación perdida. "Non podemos avalar nin xustificar un discurso que banalice ou incite ao seu consumo", apunta el BNG. Por ello, los nacionalistas piden a Mägo de Oz una "condena pública" sobre cualquier práctica de violencia machista y advierten de que, de no ser así, "non son benvidos" en Vilagarcía.
Más contundente son desde Esquerda Unida, que presentaron un escrito en el Concello para reclamar la cancelación del concierto. "Este tipo de linguaxe non só supón unha banalización intolerable da prostitución e unha mercantilización do corpo das mulleres, senón que tamén reforza discursos machistas que atentan contra a dignidade e os dereitos das mulleres", señalan desde la formación que encabeza Juan Fajardo, que denuncia denuncia "con firmeza, a utilización do escenario para propagar mensaxes de odio contra representantes políticos, neste caso o presidente do Goberno", por considerarlo peligroso para la "convivencia democrática e para o respecto institucional".
También la asociación feminista O Soño de Lilith, de Vilagarcía, se sumó a las críticas a las manifestaciones de Víctor de Andrés. Son "lamentables e non poden máis que causar indignación en calquera persoa que crea firmemente na igualdade". O Soño avierte de que "estamos fartas de que se siga tratando ás mulleres como obxectos que se poden repartir e utilizar ao gusto e de que se banalice como un tema tan grave como o da prostitución". Por ello, inciden en que "non se pode permitir que, con cartos públicos, se financie unha programación musical- por certo, altamente masculinizada-, que inclúe grupos que difunden comentarios misóxinos e que trivializan cuestións tan serias como o consumo de drogas".
Sin embargo, los que todavía no manifestaron su postura son los miembros del Partido Popular de Vilagarcía. "Vamos a valorar con calma lo sucedido y la polémica surgida antes de tomar una postura y de pronunciarnos", señalan desde la formación conservadora.
A estas horas de la tarde, el grupo Mägo de Oz no emitió ningún comunicado público rechazando el discurso de su guitarrista. Ayer sí compartieron en redes un comunicado de Víctor de Andrés criticando a los que lo acusaban de “facha”. El músico asegura que en otras ocasiones se posicionó contra el genocidio o contra Donald Trump. Durante la actuación también se “cagó en los muertos” de Pedro Sánchez. “No me gusta que nos robe la izquierda ni la derecha”, dijo el músico que, eso sí, sobre el posesivo al hablar de “robarnos a nuestras putas” nada aclaró. Desde entonces, ningún movimiento en redes ni en la página oficial del grupo.
El que sí se pronunció, a través de su propio perfil en redes, fue otro de los guitarristas del grupo, Jorge Salan. "Yo no apoyo ese tipo de discursos, nunca lo he hecho y nunca lo haré. Los que habéis seguido mi carrera, sabéis los mensajes que siempre he dado a través de mis letras, mi guitarra y mi música".