El ritmo no para en Carril: Cuatro días de fiesta por el Santiaguiño y San Fidel

Carril se prepara para varias jornadas de celebraciones en las que habrá de todo, desde pasacalles con los “Xigantes e Cabezudos”, verbenas, actos religiosos, la regata de barcaños y la tradicional Farsa das Espadas por las calles de la localidad
El ritmo no para en Carril: Cuatro días de fiesta por el Santiaguiño y San Fidel
La Danza das Espadas solo puede verse el día del Apóstol | GONZALO SALGADO

La fiesta no parará durante cuatro jornadas consecutivas en Carril. La localidad vilagarciana lo tiene todo listo para disfrutar al máximo de dos de sus celebraciones más emblemáticas y pegadas a su identidad, el Santiago Apóstol y San Fidel.


El Santiaguiño arranca mañana a las once con una gran salva de bombas y el pasacalles a cargo de las charangas Noroeste y Xuntanza, así como de los grupos de gaitas Brisa do Ulla y Malveiras. No faltarán, como no podía ser de otra forma, los “Xigantes e Cabezudos”. A las dos será la sesión vermú y a las once será la gran verbena con los grupos Última Legión y Assia.


El día grande es el viernes, día del Apóstol. A las once será la gran salva de bombas con el pasacalles a cargo de la Banda de Música de Vilagarcía y la actuación de la charanga Fanfarria Furruxa y de los grupos Os Terribles de Arousa y Brisa do Ulla. La misa solemne será a las doce cantada por el coro San Félix de Solobeira. Uno de los momentos cumbre será a las siete y media con la procesión solemne acompañada de la gran Danza das Espadas o Farsa do Carril. La jornada terminará con la verbena a cargo de América S.L.


Del Santiago Apóstol los carrilexos pasan directamente a las celebraciones de San Fidel. Serán durante el sábado y el domingo. 


El primer día las fiestas arrancarán a las once con la salva de bombas y la actuación de los Xirifeiros de Carril, que estarán acompañados de los “Xigantes e Cabezudos” y también de la charanga  “Xuntanza” de Vilagarcía. A las dos será la sesión vermú en la Praza da Liberdade y a las cinco será la parte deportiva con la regata de Vela Latina.


A las siete será uno de los momentos más esperados de esta fiesta, que son la celebración de las tradicionales cucañas, también en la Praza da Liberdade. Por la noche, a partir de las once, será la verbena a cargo de la Orquesta Fania Blanco Show y del grupo Claxxon.


El último día de San Fidel es el domingo. Tras la gran tirada de fuegos de 11 a 14 horas será el Día do Neno, con diversión para los más pequeños de la casa.


La misa será a las 12 cantada por la coral Máximo Patiño de Vilaxoán y a las seis se celebrará la fiesta de la espuma en la playa de A Covacha y la gran regata de barcaños. El cierre de cuatro días de diversión sin parar lo pone la Orquesta Kubo a partir de las diez y media de la noche. 

El ritmo no para en Carril: Cuatro días de fiesta por el Santiaguiño y San Fidel

Te puede interesar